martes, 2 de abril de 2013


Rusia retira el embargo de dos frigoríficos brasileros

Brasil. Paraná – El servicio sanitario ruso autorizó nuevamente la importación de aves desde dos frigoríficos de Paraná. Paralelamente cerró las importaciones a algunos países de la UE, sin motivo aparente. La industria y avícola de España ha señalado que la decisión rusa está motivada por proteccionismo.
La restricción a las aves de Brasil había sido declarada en junio de 2011 cuando Rusia dejó de importar productos de origen animal en los estados de Paraná, Mato Grosso y Río Grande do Sul.
El lunes 25 el servicio sanitario de ruso, Rosselkhoznadzor, autorizó que vuelva a importarse desde dos frigoríficos de aves situados en el estado de Paraná.
De acuerdo a la información revelada, a dos plantas ubicadas en las ciudades de Palotina y Matelândia se les permite reanudar las exportaciones a ese país.
Según el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasilero, Celio Porto, la liberación de estos frigoríficos es el primer gesto concreto de las autoridades rusas “que hace efectiva la suspensión de las restricciones a los tres estados, anunciada en noviembre del año pasado” dijo.
RUSIA VETA CARNE EUROPEA.
Por otra parte Rusia ha prohibido la importación temporal de carne fresca y refrigerada de vacuno, porcino y aves españolas y holandesas, ya antes había establecido restricciones comerciales similares a Alemania.
La medida ha generado la reacción de los productores y la industria de esos países. En cuanto al sector avícola creen y denuncian que con la medida Rusia genera una situación “proteccionista” para revalorizar sus producciones internas y potenciar su industria alimentaria antes de dar un paso más y abordar la exportación.
“En tres o cuatro años” la industria rusa “estará en condiciones de exportar pollo a la Unión Europea (UE)”, asegura la industria española que añade: “Rusia ha estado haciendo maniobras de este tipo (trabas a la importación) varias veces el año pasado”, en su estrategia de pasar de ser un país importador a ser productor e incluso exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.