miércoles, 3 de abril de 2013

Quejas en Brasil por quedar fuera de la "canasta Moreno"


El economista José Roberto Mendonça de Barros, de la consultora MB y Asociados, advirtió que la economía brasileña podría ser afectada por un "posible colapso cambiario" y criticó la "pasividad" de su gobierno al respecto que, a su juicio "llegó a la fase del abuso".
De acuerdo con fuentes consultadas por O Estado de Sao Paulo, los únicos productos de origen brasileños beneficiados con el levantamiento de las restricciones a las importaciones, dispuestas por Argentina en los últimos días fueron el choclo y el ananá en lata. Esto es muy poco en comparación con la liberación de "jamón crudo español, pastas italianas, quesos franceses, cervezas belgas y alemanas y mostaza norteamericana".
"Productos refrigerados, galletitas y demás alimentos brasileños continúan con el mismo tratamiento ‘demorado' en las autorizaciones", señaló el informe, que advirtió al respecto que en 2012 el superávit bilateral cayó un 73 por ciento.
Mendonça de Barros sostuvo que las restricciones a las importaciones dispuestas el año pasado por la Argentina son una de las causas principales del bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB) del Brasil en 2012 (al que irónicamente se comenzó a llamar pibinho ).
"Una de las razones del pibinho brasileño del año pasado fue la exportación mucho menor para Argentina debido a esa política loca de ellos", señaló.
Las exportaciones brasileñas a la Argentina subieron un 7,7 por ciento en marzo, pero registraron una caída del seis por ciento en el primer trimestre.
En tanto, en 2012, cuando comenzaron a aplicarse las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), el retroceso fue de 20,7 por ciento.
El descontento brasileño radica en que "el comportamiento de la Argentina con otros países de fuera del Mercosur, en tanto, fue bien diferente". En ese sentido, Mendonça de Barros criticó lo que consideró una "paciencia bovina" con la Argentina, "que está costando muy caro para las exportaciones brasileñas y el crecimiento del país", ya que, además, afecta las relaciones con otras naciones.
Al respecto, indicó que "Mercosur es un tratado de integración comercial. Entonces, Brasil no consigue hacer negociaciones con otros países porque la Argentina las bloquea".
Intercambio. En el primer trimestre de 2013, la Argentina tuvo un superávit comercial de 82 millones de dólares con Brasil, según el Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior de ese país.
En marzo, el resultado a favor de Argentina es de 67 millones de dólares. La media diaria de exportaciones brasileñas aumentó 7,7 por ciento interanual y la de ventas argentinas, 24 por ciento.
Revés industrial
La actividad industrial brasileña cayó 2,5 por ciento mensual y 3,2 por ciento interanual en febrero. Desde el lunes empezó a regir en el país vecino la extensión, hasta el 31 de diciembre, de la reducción impositiva para la producción de autos y camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.