martes, 23 de abril de 2013


Productores de carne responsabilizan a software del SAG por cierre de exportación a la UE

CHILE : Productores y faenadores difieren en soluciones para levantar veto que se originó en fallas en la trazabilidad animal detectadas en reciente fiscalización
Aunque los impactos económicos se estiman marginales por el escaso volumen exportado a la Unión Europea, productores y faenadores de carne están preocupados por la suspensión decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la certificación para la exportación de ese producto a ese destino. Ello luego de los reparos planteados por la comisión fiscalizadora de la UE al sistema de trazabilidad de los animales, que los identifica desde su nacimiento hasta el procesamiento en plantas autorizadas.
“Es un problema superable y los privados y el SAG estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo. Europa es un mercado importante no sólo como destino económico sino como imagen mundial y ese es el estatus que podríamos perder mañana si no somos capaces de asegurar una trazabilidad efectiva de nuestros productos”, comentó e l presidente de la Asociación de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes, Nicanor Allende,gremio que reúne a 14 operadores y donde los más afectados son los de Osorno y del extremo sur.
Coincide el presidente de Fedecarne, Cristián Arnzt, quien precisa que esto no debería generar movimientos a la baja en los precios internos de la carne. Pero advierte que para algunos productores esta suspensión es significativa, entre ellos quienes se enfocan en ese mercado, en productos de alta calidad que van a otros países que exigen esa certificación y los criadores de wagyu .
Tanto Allende como Arnzt responsabilizan de los problemas con la UE al software que el SAG pone a disposición del mercado para gestionar la trazabilidad animal, el cual ha tenido fallas y problemas recurrentes. A ello se suma que aunque hay predios autorizados para ingresar los datos de sus animales, un gran número entrega esa información al SAG para su digitación, proceso que ha presentado retrasos.
“Este sistema tiene permanentes fallas y por eso se ha ido perdiendo la confianza. Le advertimos al SAG el año pasado que el sistema no iba a dar el ancho. Insistimos en comprar un software exitoso, como el de Uruguay, pero la autoridad sigue empecinada en mantener el actual”, afirma Arnzt.
Y agrega que el plan de contingencia para reabrir Europa se hará con un grupo pequeño de productores, que son los que exportan habitualmente. “Pero nosotros queremos un sistema de largo plazo en que puedan participar todos los productores, junto con un sistema de trazabilidad confiable”, añade.
Allende, en cambio, ve que los problemas del software se han ido solucionando: “le falta todavía y esperamos que en el corto plazo esté funcionando a plenitud”. Pero dice que el retraso en la digitación tiene que resolverlo el SAG a la brevedad. “Si se pone al día hoy, será más fácil avanzar hacia la trazabilidad electrónica”, señala.
Los representantes de ambos gremio integran la mesa convocada por el SAG para resolver este problema antes del próximo 15 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.