martes, 23 de abril de 2013


Crece faena vacuna, pero bajan exportaciones

La faena vacuna en marzo se ubicó en torno de las 991 mil cabezas, 3,3 por ciento por encima del registrado en igual mes de 2012, según informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados (Ciccra). En tanto, en el período enero-marzo se produjeron 680 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), 6,9 por ciento más que el año pasado.
El último informe de la entidad destacó que “ya se cumplieron doce meses consecutivos en los cuales el crecimiento de la actividad sectorial se explicó fundamentalmente por el mayor aumento de la faena de hembras”. En línea con lo anterior, y por quinto mes consecutivo, la participación de las hembras en la faena total llegó a 42 por ciento en marzo, lo que arrojó un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales en relación con marzo de 2012.
La faena total creció en 256 mil cabezas en relación con enero-marzo de 2012, de las cuales 75,5 por ciento fueron hembras y 24,5 por ciento machos.
“El sector está próximo a dar por finalizada la fase de recomposición de vientres iniciada en la primavera de 2009”, indicó la entidad.
“Nuestra insistencia en hablar de la faena de hembras radica en que es éste el elemento que nos dice con mayor antelación cómo será la oferta futura. El origen del aumento de la faena de hembras es el atraso en el precio de la hacienda en general y del de los terneros en particular”, consideró Ciccra.
Exportaciones y consumo
Respecto de la demanda, los volúmenes exportados durante el primer bimestre mostraron una caída de casi 3 por ciento anual, según las certificaciones del Senasa, lo cual significó un retroceso de 854 toneladas de res con hueso.
La participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna habría llegado a 93,3 por ciento en el primer trimestre del año, con un alza de 1,3 por ciento, el guarismo más elevado de las últimas dos décadas. En marzo, el promedio móvil de 12 meses del consumo per cápita se ubicó en 59,7 kilogramos/año y resultó 7 por ciento mayor al de un año atrás. No obstante, con relación al máximo alcanzado en marzo de 2009, resultó 15 por ciento inferior.
“Tal como que venimos comentando, el atraso cambiario, sumado a las retenciones de 15 por ciento, hace que nuestras exportaciones sigan cayendo de manera continua, a punto tal que este año será el sexto consecutivo en el que no podremos cumplir con la cuota Hilton”, alertaron los industriales enrolados en Ciccra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.