lunes, 22 de abril de 2013


Polémica por los informes de langostino

En la última sesión del Consejo Federal Pesquero se disparó una fuerte discusión en torno a la prospección de langostino que en aguas jurisdiccionales de Chubut se realizaba desde el 19 de marzo y que concluyó el viernes pasado.
 La controversia se suscitó cuando en uno de los puntos del orden del día se puso a consideración el Informe de Asesoramiento y Transferencia Nº 31/13: “Prospección de langostino en el Golfo San Jorge, jurisdicción de Chubut”, realizado por el INIDEP, y sobre cuyos datos el cuerpo en votación dividida solicitó a la Provincia el cierre inmediato del relevamiento.
La reunión en cuestión se llevó a cabo en la tarde del jueves, y la prospección tenía fecha programada de cierre el viernes a última hora, que es lo que finalmente ocurrió. Tras la lectura de las consideraciones efectuadas por los técnicos del INIDEP, el subsecretario de Pesca de Chubut, Luis Pérez, que participaba de la sesión en carácter de representante suplente de la provincia, salió al cruce de las aseveraciones que se vertieron desde el organismo nacional de investigación pesquera, advirtiendo que la información colectada por los biólogos de la provincia a bordo de la flota no era coincidente con la ofrecida por el INIDEP; razón por la cual para la toma de decisiones la administración pesquera provincial adoptaba las recomendaciones de su equipo técnico.
Formalmente, el Estado chubutense puso en duda la veracidad de los datos analizados por el Instituto de Investigación, indicando que partiendo de premisas falsas, no se podía luego con esos datos arribar a conclusiones validas, ya que la base de la información no era la que los partes de pesca y los reportes de los observadores a bordo habían emanado durante los 25 días que duró la prospección.
Como era de esperarse, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, defendió la solidez técnica de los informes de asesoramiento que el INIDEP había girado al Consejo Federal Pesquero y sometió a votación la propuesta para que Chubut retire a toda la flota congeladora tangonera del golfo San Jorge.
La polémica instalada y las profundas discrepancias entre la información de los biólogos nacionales y los provinciales llevó a que Chubut votara en forma negativa a la propuesta del presidente del CFP, señalando además que el estado provincial tiene la potestad constitucional sobre la administración pesquera en aguas que forman parte de su jurisdicción.
Por su parte, la provincia de Santa Cruz tomó distancia de la controversia entre Chubut y la Nación y su representante se abstuvo de participar de la votación. No obstante, el Consejo Federal Pesquero le recomendó al Estado santacruceño que deseche toda idea de llevar a cabo una prospección de langostino al sur del golfo San Jorge, lo que colocó a la provincia en una posición incómoda ya que la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias había previsto el inicio de las operaciones a partir de este miércoles 17 de abril.
Santa Cruz se abstuvo y también defendió su autoridad sobre las aguas que son de su dominio jurisdiccional. En las próximas horas se sabrá que hará finalmente la provincia sureña, si mantiene su postura inicial de relevar el estado del langostino o se somete a las directivas del CFP.
“A partir de los datos contenidos en el informe sobre la relación de captura entre las especies de merluza y langostino, se decide, por mayoría, con el voto del Presidente del CFP, los Representantes del PEN, la Representante de la SAyDS, las Provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de Buenos Aires y con la abstención de las Provincia de Santa Cruz y el voto negativo de la Provincia del Chubut, requerir a la Provincia del Chubut que proceda al inmediato cierre de la prospección en aguas de su jurisdicción, y requerir a la Provincia de Santa Cruz que no realice una prospección en las aguas de su jurisdicción”, señala el acta del CFP sobre cómo fueron el desarrollo de los acontecimientos.
“El Representante de la Provincia del Chubut manifiesta que los datos de los observadores provinciales, que son la base para la adopción de decisiones en el ámbito de su jurisdicción, no coinciden con los datos proporcionados por el INIDEP en el informe referido, por lo que considera oportuno esperar a los resultados del informe final de la prospección y solicita que se contrasten la totalidad de los datos”, añade el acta respecto de la controversia suscitada. En tanto, “el Representante de la Provincia de Santa Cruz agrega que, con respecto a su jurisdicción, solicitará que se abra una nueva instancia de intercambio de opiniones a partir del informe final de la prospección realizada por la Provincia del Chubut”.
La cuestión no parece haber quedado ahí, sino que la cartera pesquera de Chubut daría a conocer en los próximos días el informe final sobre los resultados completos de la prospección, y de ese modo exponer técnicamente las diferencias respecto de los datos divulgados por el INIDEP que tomaron estado público días antes a través de REVISTA PUERTO.
Este fuerte encontronazo del jueves pasado alimentó versiones de las más diversas durante todo el fin de semana en la provincia de Chubut, hasta el punto que desde la administración pesquera nacional habrían sugerido que el titular del Minagri recomiende al gobierno provincial revisar la designación del subsecretario del área.
Extraoficialmente, trascendió que la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras transmitió al gobernador Martín Buzzi un respaldo expreso hacia la figura de Luis Pérez, valorando la defensa de las decisiones sobre aperturas y cierre del caladero. Al tiempo que también le habrían hecho saber al mandatario que la información técnica nacional había sido segmentada, no tomándose promedios de los resultados, sino que los días negativos en materia de rendimientos de langostino y pesca incidental de merluza fueron tomados como parámetro principal, desestimando también las acusaciones sobre depredación de la flota tangonera con licencias de Chubut.
En ese contexto, habrían advertido que la “cuestión de fondo” es la fuerte presión de sectores empresariales marplatenses para que las provincias de Chubut y Santa Cruz no abran su caladero, y que la pesquería del langostino esté cerrada hasta tanto no se abra aguas nacionales sobre ellos pueden operar.
Con todo, este tema no está cerrado y todavía queda mucha tela por cortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.