lunes, 22 de abril de 2013


Los desembarques no despegan

En Mar del Plata acumularon una baja del 21,6 por ciento durante el primer trimestre. La actividad de la flota local sigue contenida y se extiende la preocupación.
El síntoma de la crisis habita en los muelles de Mar del Plata, donde los desembarques se mantienen por debajo de la media histórica reciente.
Durante el primer trimestre llegaron al puerto local 76.558 toneladas; es decir, un 21,6 por ciento menos en relación al mismo período de 2012. La comparación interanual deja un saldo negativo de 21.189 toneladas y extiende la preocupación de una industria que se sostiene principalmente por volumen.
Merluza (31.832 t.), calamar (17.199 t.), corvina (6.337 t.), pescadilla (3.155 t.) y rayas (2.964 t.) explican buena parte del rendimiento. También se suman pez palo (1.672 t.), lenguado (1.519 t.), besugo (1.381 t.) y abadejo (1.082 t.), entre otras especies.
Aunque provisorios, los datos oficiales reflejan la menor actividad de los barcos, cuyos armadores optan por dosificar esfuerzos.
En particular marzo acentuó la menor disponibilidad de materia prima; apenas sumó 27.619 toneladas, con una baja del 32,7 por ciento respecto a mismo mes de 2012.
Frente a la pérdida de rentabilidad y mientras se espera un escenario macro al menos parcialmente más favorable, los movimientos están contenidos.
Desde el Gobierno nacional han comprometido un gasoil a precio mayorista junto a créditos blandos para atenuar la suba de costos y dotar de capital a las empresas.
Según las cámaras empresarias, la iniciativa es insuficiente y reclaman un paquete de medidas que disminuya la presión impositiva.
Por ahora, el diálogo entre las partes sigue abierto a nivel ministerial, cuestión que también marca la profundidad del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.