lunes, 22 de abril de 2013


La Corriente agraria oficialista salió al cruce de la Mesa de Enlace


La Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) emitió un documento crítico tanto a los asambleístas de Santa Fe como a la dirigencia que la organizó. Calificó a los presidentes del agro como “destituyentes” y antidemocráticos.
La Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) emitió un documento crítico difundido este domingo, en respuesta a la “ratificación” del compromiso democrático que emitió la Mesa de Enlace integrada por CRA, FAA, Coninagro y SRA.

Según la Corriente agraria kirchnerista Eduardo Buzzi (FAA), Luis Etchevehere (SRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (CRA) “aplaudieron fervorosamente los exabruptos de los discursos de muchos de los participantes” con apelaciones golpistas en sus consignas.

Desde el “no pagar los impuestos para ahogar al gobierno y que la gente no cobre el aguinaldo en Julio”, “estos son peores que Chávez y encima están vivos”, “Chavistas, marxistas, progresistas”, “ hay que discutir como quedarnos con todo lo que producimos y repartirlo solamente entre los productores”. Son algunas de las citas que recoge el documento de la Canpo formuladas en la Asamblea santafecina.

Además se escuchó sobre la existencia de “métodos” “para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente”, en alusión al gobierno. Para la Canpo se trató de “opiniones (que) tuvieron una matriz sectorialmente autista, altamente individualista y claramente antidemocrática, autoritaria y destituyente”.

Pero con la anuencia, dicen, de la propia dirigencia del agro que solo al hacerse públicas las declaraciones emitió un comunicado para rechazarlas si “eventualmente” se produjeron.

Desde la Canpo opusieron el actual modelo agropecuario “integrado al esquema nacional, con desarrollo de la agroindustria, el agregado de valor en origen, con ocupación territorial y generación de empleo, en la configuración de una Nueva Ruralidad, inclusiva, con espacio y trabajo para todos” al modelo del centenario liderado por la SRA, cuyos aliados actuales como FAA fueron víctimas de sus atropellos al inicio del siglo pasado.

La Canpo negó además que haya menos productores (en cantidad de 60.000 según la Mesa de Enlace desde 2002 al 2008, tomando cifras del Indec). Pero para la Corriente ocurrió todo lo contrario y hubo un “incremento de las producciones rurales en todos sus rubros y los procesos regionales primarios y agroindustriales son palpables”.

También destacaron “Un increíble desarrollo de la industria metalmecánica, de la producción agrícola, avícola, porcina, de la producción y transformación vitivinícola  y las producciones regionales, confirman esta realidad”, así como la ausencia de remates de campos a diferencia de la época de la convertibilidad.

“Los campos multiplicaron su valor por diez y no se consiguen tierras para arrendar”, precisa la Canpo como muestra de la rentabilidad del sector que contrasta con 12 millones de hectáreas hipotecadas en el menemismo.

Esa prosperidad “no es casual” para la Canpo. “El apoyo crediticio de miles de millones de pesos al agro y a la agroindustria a tasa subsidiada, el desarrollo de la infraestructura productiva, el fortalecimiento de los organismos de ciencia y tecnología, el apoyo al sector cooperativo y a los pequeños productores y las consecuentes y coherentes políticas comerciales de protección de la  producción nacional, sumadas a una favorable coyuntura internacional, han sido los responsables”, asegura la Corriente.

Desde la entidad agraria oficialista convocaron a “reflexionar” a los sectores como el de la Mesa de Enlace “que hoy se unen en función de interrumpir este proceso de desarrollo nacional e inclusión que lleva adelante nuestro gobierno, conducido por la Compañera Cristina”.

Además de llamar a defender a la democracia y al gobierno actual surgido de la voluntad popular en 2011 con el 54 por ciento de los votos, la entidad llamó a profundizar el modelo.

“Unidos y Organizados avancemos en el desarrollo y profundización de una Nueva Ruralidad, con desarrollo equilibrado  de las regiones, con producciones sustentables, agregado de valor en origen, y generación de empleo de calidad que garantice una vida digna con inclusión para todos”, concluyen.

La Mesa Ejecutiva de la Corriente Agraria Nacional y Popular rubrica el comunicado. La Mesa está integrada por un representante de cada región productiva Jorge “Pampa” Sutil (Centro); Diego Rostagno (Cuyo); Osvaldo Gonzalez (NOA); Luis Cardini (NEA); Pablo Mercapide (Patagonia); y por Alberto Chiavarino; Edgardo Grundfel y Guillermo “Corcho” Martini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.