martes, 23 de abril de 2013


Planteo a diputados por la barrera sanitaria

NEUQUÉN : Los pequeños productores de Neuquén atraviesan una crítica situación económica ante las limitaciones que le plantea la barrera sanitaria que tiene implementado en Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Ayer un grupo de referentes del sector llevó sus problemas a los diputados de la comisión de Producción, que preside Eduardo Benítez (UCR).
“La situación es apremiante, porque no pueden estar a la altura de las exigencias que plantea la legislación del Senasa y como lógica consecuencia no pueden producir y pierden presencia en el circuito comercial”, comentó el legislador.
Destacó que de unos 50 productores que había hasta hace un par de años, en la actualidad no más de ocho son los que siguen agrupados como tales.
Sus renglones son la producción de chacinados, la producción avícola, entre otros.
“El gran problema de ellos es la escala, por eso no les resulta rentable. Una de las cuestiones es que no pueden, por falta de infraestructura, adecuarse a todas las exigencias y ello deriva en que no puedan vender sus productos más allá del triángulo que conforman los controles de Picún Leufú, Cutral Co y Añelo”, ilustró Benítez.
Hasta el momento trabajan con permiso de la provincia, pero limitados por las barrera sanitarias citadas.
“Procuraremos que se encuadren en la ley alimentaria nacional, exceptuando otras exigencias. Gestionaremos con la directora de Bromatología de Neuquén y apelaremos a legisladores nacionales”, señaló Benítez.
Precisó que “hay que admitir que Senasa controle el alimento, el que utilizan para la crianza y desarrollo de sus planteles y los productos que venden, pero dejando de lado otras cuestiones que se le presentan, imposible de cumplir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.