martes, 23 de abril de 2013


Conozca las diez frutas chilenas favoritas en el extranjero y sus mercados

CHILE : Las uvas, manzanas, arándanos y peras son los productos nacionales que lideran la lista de exportación en este rubro, mientras que Estados Unidos y Holanda son los países que más compran.
Año tras año, se exportan toneladas de productos chilenos hacia el extranjero y uno de los sectores que se destacan en el ítem envíos es el frutícola. Y si bien los plátanos, duraznos y limones ocupan los primeros lugares en nuestra mesa, los gustos varían en países más lejanos.
Según datos entregados por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), las 10 frutas que más se exportan son, de mayor a menor: las uvas (591.743 toneladas); manzanas (167.733); ciruelas (94.804); arándanos (86.752); peras (66.194); paltas (64.162); nectarines (59.157); cerezas (52.182); kiwis (52.182); y duraznos (31.579).
Estas frutas se producen principalmente en el Valle Central de Chile, es decir, en las zonas comprendidas entre las regiones de Valparaíso y Bíobío.
“Durante 2012, uvas y manzanas superaron el 62% de participación del total de las exportaciones frutícolas. Además, ha habido un aumento de otras especies tales como kiwis, cítricos (especialmente clementinas y naranjas) y peras, que aumentaron sus envíos en 2012 con respecto a 2011″, afirma Alejandro Palacios, subdirector nacional de ProChile.

Mejores mercados para la fruta
Los mercados más importantes corresponden a Estados Unidos, con una participación del 33,3% de los volúmenes enviados -principalmente de uva, arándanos, cerezas, nectarines, y ciruelas-; Holanda con un 9,2% -la uva es su fruta predilecta- y China, con un 6,5%.
Para Palacios, “China se presenta como un importante mercado emergente, porque ha aumentando el volumen exportado en un 22,8% con respecto a la temporada anterior. Los principales productos demandados allá son la uva de mesa, manzanas y cerezas”.
“Es importante destacar que Colombia es el cuarto mercado de exportación para la fruta chilena, con una participación del 4,5%, y con un volumen enviado que crece en un 0,9%, respecto de la temporada anterior. La principal fruta exportada es la manzana, agrega”.
Debilidades que enfrenta el sector
A pesar de lo anterior, de acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las exportaciones entre enero y marzo de 2012 fueron de US$ 1.378,5 millones. En 2013, en los mismos meses señalados, los envíos totalizaron US$ 1.314,9 millones. 
“Esta leve baja se debe fundamentalmente a problemas climáticos que se registraron durante el año pasado, tales como falta de horas de frío, escasez de lluvia cuando se requería y lluvias que afectaron durante la cosecha, especialmente a productos como las cerezas y, en parte, a los arándanos”, sostiene la autoridad de ProChile.
Adicionalmente, en marzo de este año el Banco Central informó que el sector silvoagropecuario, del cual es parte la fruticultura, sufrió una caída en el PIB del 0,6%.
Al respecto, Ronald Bown, presidente de Asoex asevera que “desde hace varios años que el sector viene frenando su dinamismo. Y en 2012 las exportaciones del sector, por primera vez mostraron un descenso. La caída del 0,6% es reflejo de la pérdida de dinamismo del sector frutícola, el ya no se encuentra en capacidad de seguir siendo el motor del sector agrícola”.
En ProChile opinan que “durante este 2013, el sector silvoagropecuario podría atravesar periodos difíciles, principalmente por la escasez hídrica que ha afectado al país. Esto repercute en que los niveles de producción sean inferiores. Dada la escasez de agua de esta temporada se esperaba esta caída, aunque en condiciones normales estos datos deberían repuntar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.