martes, 2 de abril de 2013


Otro problema para el Gobierno: advierten que caerá el precio de la soja

Mientras la Casa Rosada espera que las exportaciones del grano aporten la solución a la escasez de divisas, en el mercado alertan sobre una posible tendencia a la baja del precio de la soja. Además, la cosecha será menor a lo previsto.
Los precios de la soja podrían adoptar una tónica bajista producto del nivel de cosecha que mantendrían países productores como la Argentina, Brasil y Estados Unidos, según se admitió en informes del mercado.
La cosecha local de soja lograría mantener un volumen de 48,5 millones de toneladas tras superar las últimas heladas, principalmente registradas en el sur bonaerense, y verse favorecida por los buenos rindes obtenidos en los campos oleaginosos, según informó la Bolsa de Cereales porteña.
Esto sin duda impactará sobre los precios internacionales, hecho al cual también se le deberían sumar los pronósticos alcistas que presentó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que prevé un incremento en los stocks sojeros.
“La soja en el mercado de Chicago no presenta una tendencia definida, aunque los indicadores técnicos advierten sobre una continuidad en las bajas”, expresó la consultora Globaltecnos, en su última evaluación del mercado.
En el informe de la consultora dirigida por Rubén Ullúa se indicó que “las nuevas bajas en la oleaginosa comprometieron una recuperación por encima de los 550 dólares por tonelada para seguir lateralizando sin una tendencia definida e incluso ante la posible continuidad de la tendencia bajista, iniciada luego de los máximos históricos”.
Según los especialistas, el piso que presentaría el valor de la oleaginosa rondaría los 500 dólares por tonelada, aunque consideran que “de no encontrar señales alcistas en las próximas semanas, se podría rebasar dicho soporte e iniciar bajas comprometiendo la continuidad de la tendencia”.
La baja esperada para el precio de la soja, impactará de lleno en la toma de posiciones de los llamados fondos especulativos, que ya dieron muestras de perder “presión compradora”, tal como lo reconoció Globaltecnos en su evaluación de mercado.
En el orden local, la Bolsa porteña mantiene una previsión de cosecha de 48,5 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.