martes, 2 de abril de 2013


CHILE: El SAG Araucanía detectó la presencia de marchitez bacteriana de la papa

CHILE : Análisis realizados por el Servicio Agrícola Ganadero a una muestra de un predio de Galvarino, confirmó la enfermedad. El SAG está tomando todas las medidas legales que contempla la ley.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía, detectó en la provincia de Cautín la presencia de la bacteria de control oficial Ralstonia solanacearum, comúnmente conocida como Marchitez bacteriana, plaga cuarentenaria que afecta el cultivo de papas.
“Durante las acciones de vigilancia fitosanitaria que realiza el SAG de manera permanente al cultivo de la papa, funcionarios del servicio detectaron en un predio de la comuna de Galvarino, tubérculos con sintomatología sospechosa a la bacteria. Los análisis realizados por los laboratorios del SAG, a la muestra captada en el predio, confirmaron la presencia de la enfermedad”, detalló Isaul Saavedra Vicencio, coordinador regional del Programa Nacional de Sanidad de la Papa en La Araucanía.
El profesional sostuvo que “al obtener resultados positivos se procedió a cuarentenar el potrero con problemas, además se realizaron prospecciones de delimitación y un seguimiento al origen de la papa utilizada como semilla, lo cual dio como resultado ocho predios positivos a la enfermedad, que se encuentran en las comunas de Galvarino, Nueva Imperial y Freire, con alrededor de 100 hectáreas de superficie afectada”.
El ingreso de Marchitez bacteriana se debió a la utilización ilegal de papas común cosecha como semilla y que, por tanto, existe una irresponsabilidad de los propios productores afectados. Por ello, el SAG está tomando todas las medidas legales que contempla la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.