miércoles, 24 de abril de 2013

MEXICO:Necesarios recursos extraordinarios para atender la sequía


Rosa Edith Pérez. El Sol de Parral...
Afecta a nuestra entidad desde hace tres años.
Jiménez, Chih..- Solicitan productores de este municipio infraestructura pecuaria, apoyo alimenticio para ganado y programa de empleo temporal que pueda mitigar la problemática de sequía.
Octavio Legarreta, secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado expresó que la seca se ha prolongado por tres años en esta entidad, donde las peticiones de los productores jimenenses son de infraestructura pecuaria, alimento para ganado y empleo temporal.
Indicó que Jiménez en la cuestión rural está igual que todo el estado, afectado por la sequía tan fuerte que se ha prolongado por tres años.
Por lo cual consideró que hay un nivel de emergencia para los productores de toda la entidad; los cuales deben ser apoyados con recursos extraordinarios, no ordinarios, pues Jiménez, al igual que todo el estado se ha visto afectado al ser una zona desértica.
Por otro lado, dijo que la petición más urgente por parte de los productores de esta región es la infraestructura pecuaria, apoyo alimentario para ganado y sobre todo algún programa de empleo temporal que pueda mitigar un poco la problemática: "Solamente en las zonas de gravedad se dejarán de regar 80 mil hectáreas, al quitar CONAGUA de los distritos de riego un 60%", calificando la cantidad como fuerte: "Pero estamos apoyando a los productores con programas de pozos, rehabilitaciones, charchas, bombeos de los ríos, sobre todo para salvar los cultivos perenes, no podemos permitir que se vayan a afectar, sobre todo la nuez en Jiménez, al ser una actividad muy importante para la sociedad económicamente hablando", finalizó.
Concluyó señalando que "todo está muy seco, sobre todo en el 2011, año en el que nos cataloga Estados Unidos como el más seco en 100 años, por CONAGA como el más seco en 75 años, tenemos agostaderos abatidos, niveles de agua más bajos de lo normal y con las áreas forestales llenas de incendios, además de plagas por la misma falta de agua", dijo.

Fuente: Info Rural (Mexico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.