miércoles, 24 de abril de 2013

MEXICO: Promueven tecnología para conservación de agua de lluvia


Con la finalidad de optimizar el uso del agua el investigador Sergio Rico Velazco presentó el proyecto de "Lluvia sólida", proceso por el cual se podrá tener agua almacenada para riego de hectáreas hasta por diez años.
Se trata de una tecnología completamente mexicana para la optimización del agua de lluvia a través de polímeros derivados del petróleo, los cuales granulizan el líquido y permiten su conservación en estado sólido para su almacenaje hasta por seis meses.
Los polímeros, desarrollados en Estados Unidos, son utilizados en la industria aeroespacial norteamericana, y ahora se busca su implementación en el campo mexicano para aumentar la producción y abatir el rezago en caso de sequía.
Rico Velazco comentó que es un trabajo que viene desarrollando desde hace 16 años y que, a partir de 2002 con la obtención del Premio Nacional de Ecología y Medio Ambiente, ha podido consolidar y llamar la atención no solo de productores nacionales sino de otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos.
Lluvia Sólida es un compuesto que cambia el estado del agua de líquido a sólido sin alterar la composición química del elemento ni de la tierra o planta que lo reciba. Aglutina las moléculas y las mantiene en ese estado para proveer al cultivo de agua de manera constante, reduciendo el número de ciclos de riego y la cantidad de agua usada.
Por cada kilo de compuesto se almacenan hasta 500 litros de agua de lluvia y se puede mantener con vida diez años una vez puesto en la tierra de cultivo. Rico Velazco destacó también que Lluvia sólida se puede emplear en uso doméstico y en riego de jardines públicos. Dependiendo de las condiciones del ambiente, 500 gramos del producto reducirían el riego de 3 veces por semana a solo 2 por mes de un jardín.
El desarrollo de esta técnica comienza a darse a nivel agrícola en algunas partes del país. Cuenta con permiso de la FDA en Estados Unidos para su implementación en la producción de productos agrícolas para consumo humano y del campo.  

Fuente: Info Rural (Mexico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.