sábado, 20 de abril de 2013


Mexico frena exportación de carne a Rusia

Autoridades mexicanas aseguran que aún no existe una notificación oficial rusa respecto a la prohibición de productos cárnicos nacionales.
México tiene detenida la exportación de carne a Rusia en el 80% de sus plantas, luego de que aquél país prohibiera la entrada de esos productos mexicanos pro contener ractopamina, una sustancia utilizada para la engorda de animales.
Reynado Tovar, de la Organización mexicana BEEF habla sobre las exportaciones de carne de México: “Rusia es el segundo país con el 18% de las exportaciones mexicanas, el primer lugar es EU con el 63% y el tercer lugar es Japón con el 17%. A Rusia se exportan 26 mil toneladas de carne, un equivalente de 115 millones de dólares”.
El director del Servicio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que México exporta carne de res y de caballo a Rusia desde hace 4 años.
A mediados de marzo un grupo de auditores rusos acudió a México para inspeccionar rastros y plantas de proceso y exportación.
Hace aproximadamente diez días la misión extranjera regresó a su país y no ha notificado de manera oficial su deseo de frenar las exportaciones.
Sánchez Cruz agrega: “nos enteramos por la prensa por una declaración que hizo un oficial ruso de que estaban cambiando su regulación para evitar el ingreso de carne con ractopamina. Estamos solicitando a la autoridad rusa nos informe con precisión qué está cambiando porque tenemos un protocolo sanitario que estamos cumpliedo con cabalidad”.
En la unidad de inteligencia sanitaria de Senasica-Sagarpa, se monitoreo en tiempo real los establecimientos de tipo inspección federal, estos lugares de dónde sale toda la carne a exportar y dónde según las autoridades no se ha registrado el uso de ractopamina.
Según los exportadores, 15 plantas fueron suspendidas, y las 5 que permanecen en activo son las que exportan la mayor parte de los productos cárnicos a Rusia.
Reynado Tovar agrega: “sustituimos importaciones, geramos divisas, generamos empleos por eso es importante mantener el estatus abierto bien definido con todos los países a los que exportamos”.
La Sagarpa busca reunirse con su par en Rusia, pues según explica Sánchez Cruz “era un mercado que recientemente se abrió. Es un importante mercado que hay que retomar”.
Los exportadores afirman que el sector ganadero se ha visto afectado por otros factores.
Enrique López, director general de la Asociación Mexicana de Engordadores dijo que “conforme se agravó el problema de sequía y el incremento en la producción de etanol como combustible en los Estados Unidos, se generó una carencia de oferta de grano, esto nos propició que entre 2008 y 2013 se incrementara el precio de los granos en 71%.
La carne que no sea enviada a Rusia por lo pronto será reubicada en otros mercados, en especial en el nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.