martes, 23 de abril de 2013


Maquinaria agrícola : Las exportaciones están prácticamente paradas

“Con inflación del 25% y devaluación del 10% anual se viene perdiendo un 15% de competitividad por tipo de cambio al año”, dice un especialista.
Las exportaciones de maquinaria agricola vienen en baja por falta de competitividad. “Con inflación del 25% y devaluación del 10% anual se viene perdiendo un 15% de competitividad por tipo de cambio al año”, apunto el especialista Sergio Onocko. “Convengamos que nuestra industria no es la más tecnificada del mundo, es bastante artesanal”, advirtió además. Lo cierto es que consume mucha mano de obra y esta se encarece al ritmos de la inflación.
“Es una verdadera lástima”, dijo Onocko, porque las industrias argentinas han realizado fuertes inversiones en mercadeo para ganar mercados y “esto llevó tiempo y se pierde en un santiamén”. “Los que están exportando lo están haciendo sin ganancia o a veces a pérdida para poder mantener los mercados obtenidos”, indicó.
De todas maneras, hay que subrayar las innovaciones tecnologicas que año a año “meten” en sus maquinas los fabricantes locales, que con sus fierros son en parte los responsables de las cosechas records. “Las innovaciones están en agricultura de precisión, donde es sorprendente ver la cantidad de equipos con tecnología y fabricación nacional”, dice orgulloso Onocko.
Otro rubro es todo aquello que permita hacer más trabajo con menos gente, es decir las máquinas más grandes. “Para ellos se trabaja bastante con nuevos materiales para reducir pesos, ejemplo las nueva barra de pulverización de fibra de carbono,  los cabezales de aluminio, etc.”, ilustró el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.