martes, 23 de abril de 2013


La gripe aviar se propaga en China

El virus de la gripe aviar H7N9 se propagó a una nueva provincia de China el domingo, indicó la agencia oficial de noticias, señalando dos casos humanos en Henan, al oeste del foco central de esta enfermedad.
“Dos nuevos casos fueron señalados el domingo en la provincia central china de Henan”, informó la agencia China Nueva.
Hasta el sábado, la presencia en el ser humano del virus H7N9 seguía oficialmente circunscrita a tres provincias del este del país (Zhejiang, Jiangsu y Anhui) y a la municipalidad de Shanghai, la metrópolis del este.
Pero el sábado fue registrado el primer caso en Pekín, donde las autoridades anunciaron que una niña de siete años, cuyos padres son comerciantes de aves de corral, era portadora del virus y había sido hospitalizada. Su estado se ha estabilizado.
Cuatro nuevos casos fueron señalados el domingo en Zhejiang, según el sitio de microblogs Weibo de un diario regional. El estado de estos cuatro pacientes (una agricultora de 64 años y tres jubilados de 62, 75 y 79 años) es grave, según el Zhejiang Daily.
En total, desde el anuncio del primer caso de H7N9 hace unas dos semanas, 55 personas fueron declaradas contaminadas, 11 de las cuales fallecieron.
Antes de los casos registrados recientemente en China, la cepa H7N9 de la gripe aviaria no se había transmitido al ser humano. Al igual que sucede con la cepa H5N1, la más común, los científicos temen que una mutación viral permita contaminaciones de un ser humano a otro, lo que podría desencadenar una pandemia.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud destacó esta semana que no había “ninguna indicación” de que existiera una transmisión de un ser humano a otro de ese virus.
Pekín es una megalópolis de más de 20 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.