jueves, 18 de abril de 2013


Los tests realizados en la UE para controlar el fraude de la carne de caballo, a la luz el martes

La Comisión Europea sacará a la luz el próximo martes, 16 de abril, los resultados de las 2.250 pruebas de ADN realizadas en la UE en alimentos procesados para determinar el alcance del fraude de la carne de caballo vendida como vacuno en productos transformados como lasañas y albóndigas. La campaña de realización de estos [...]
La Comisión Europea sacará a la luz el próximo martes, 16 de abril, los resultados de las 2.250 pruebas de ADN realizadas en la UE en alimentos procesados para determinar el alcance del fraude de la carne de caballovendida como vacuno en productos transformados como lasañas y albóndigas. La campaña de realización de estos test se inició el pasado 1 de marzo.
Según el portavoz comunitario de Salud y Consumo, Frédéric Vincent, los resultados positivos son “bastante limitados”. Entre estos figura uno anunciado por las autoridades de los Países Bajos y que afecta a unas 5.000 toneladas de carne con trazas de equino que dos empresas holandesas habrían distribuido en 16 países de la UE.
El número de análisis de ADN en productos transformados por países se ha repartido en función del peso del mercado cárnico en cada uno de ellos y España, junto a países como Francia, Reino Unido e Italia, deberá hacer el máximo asignado por Estado miembro: 150.
También se han realizado test de fenilbutazona, un medicamente para caballos, aunque sólo se han pedido muestras por cada 50 toneladas de carne en el mercado, con un mínimo de cinco test por Estado miembro, lo que en el caso de España ha supuesto la realización de 115 pruebas, repartidas entre las Comunidades Autónomas.
En el caso de España, los test de ADN y las pruebas para rastrear el fármaco se han repartido de manera proporcional entre las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el volumen de producción cárnica en cada una, según explicó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que conduce los trabajos en coordinación con el Ministerio de Salud y Consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.