jueves, 18 de abril de 2013


El sector de la carne equina española baraja una marca de calidad para frenar la caída de las ventas

Reconce el daño que les ha causado el ‘escándalo’ en toda Europa
La puesta en marcha de una marca de calidad es una de las soluciones que se barajan para paliar la caída de ventas de carne de caballo, de la que Castilla y León es la principal Comunidad productora. La situación del ganado equino de la raza hispano-bretón ha centrado la reunión celebrada en Valladolid con criadores de este ganado por parte de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. La consejera, en declaraciones a los periodistas, ha comentado que los problemas que surgieron con esta carne se debieron “solo al etiquetado”, porque se trata de una carne “de las mejores cualidades” para el consumo. Castilla y León tiene unas 11.000 reses de hispano-bretón en cerca de 650 explotaciones, el 70 y el 66 por ciento, respectivamente, del total nacional de esta raza, “la mejor para carne”, que se localizan principalmente en León y en Burgos.
    Las ayudas europeas, como las destinadas a mejora genética, concluyen este año y el objetivo es que en la nueva Política Agrícola Común (PAC) se puedan mantener, vía pagos agroambientales.

     Para ello, la Junta de Castilla y León ayudará a las asociaciones de criadores a mantener los libros genealógicos, “haciendo un esfuerzo especial”, para que puedan optar a futuras ayudas, según Silvia Clemente.

     El precio de este ganado ha bajado cerca del 20 por ciento desde 2009 y otra de las soluciones que se estudia es que pueda acceder ayudas para determinados sectores, en la nueva PAC, lo que intentará que se tengan en cuenta Clemente en próximas reuniones que tiene previstas en Bruselas.

Una marca de garantía a nivel estatal

 


     Finalmente, la consejera se ha referido a la posibilidad de crear una marca de garantía, incluso de ámbito nacional, ya que Aragón y Cantabria también tienen una importante cabaña de esta raza y las asociaciones de criadores trabajan para federarse.

     Esta marca de calidad, ha añadido, contribuiría además a frenar la “intromisión” en el mercado de caballos que no son para carne.

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