lunes, 22 de abril de 2013


Los temas que más sonaron : La cosecha de soja, los ROES y el bendito clima fueron los tópicos preferidos del mercado

En pocas palabras te contamos donde estuvo puesta la atención del mercado agrícola durante el mes de marzo y principios de abril.
Comenzó la cosecha de soja!!!
A mediados de marzo se inició la cosecha de la oleaginosa. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que con un 3% de avance de cosecha de soja en la región núcleo, son buenos los rendimientos de los primeros lotes y se espera una media de 3.500 kilos por hectárea para la oleaginosa de primera.
Semáforo verde para los ROES
En marzo se anunciaron nuevas aperturas de roes de maíz, ubicando el número de permisos otorgados en más de 19 millones de toneladas. Moreno amplió el saldo exportable en 4 millones de toneladas que se suma a las 15 millones de toneladas liberadas oportunamente para el presente ciclo maicero.
Bendito climaDurante marzo las condiciones climáticas tendieron a normalizarse luego de la sequía que afectó a las regiones productoras locales durante los meses de enero y febrero. Las lluvias ocurridas ayudaron a mejorar los perfiles de humedad y a revertir el déficit hídrico. De esta manera los cultivos de siembra tardía se desarrollaron en las etapas críticas con buenas condiciones de humedad. Pese a ello las zonas que sufrieron la sequía estival muestran cultivos con daños y rindes potenciales bajos. Se observa una normalización de los fenómenos climáticos globales, declarándose un período neutro en cuanto a las condiciones de temperatura del Océano Pacífico.
La Mesa de Enlace al encuentro de las bases
En este período la mesa de enlace continuó con sus reuniones por las distintas regiones productoras de nuestro país para decidir como enfrentar la situación por la que está atravesando el campo en Argentina. Los lugares elegidos fueron : Villaguay, Río Cuarto, San Miguel de Tucumán y Santa Fe. La finalidad de esta ronda de consultas es intercambiar opiniones con las bases, tener un diagnóstico de situación y luego definir las acciones a seguir ante la falta de respuesta oficial a los reclamos del sector.
Brasil quiere, pero se le complica
Brasil, quien pasará a ser el mayor exportador de soja en esta nueva campaña, estuvo atravesando importantes problemas de logística durante el mes de marzo que complicaron la salida de la oleaginosa. Las dificultades surgieron a raíz de la infraestructura de transporte limitada, a lo que se sumó la amenaza de más paralizaciones laborales en los puertos, que hasta el momento ha restringido la capacidad de Brasil de exportar la cosecha que inclusive, supera en un 25% la del año anterior. Debido al retraso de los envíos por la severa congestión portuaria, el principal comercializador de soja de China canceló pedidos del poroto brasileño por casi 2 millones de toneladas.
Para no perder la costumbre, el Gobierno y Moreno meten presión
El Gobierno analizó usar la ley antiterrorista contra los productores que retengan soja. Es una de las alternativas que comenzó a barajar Cristina Kirchner por temor de que no ingresen los dólares esperados. La norma permite interpretar como actos terroristas las “manipulaciones de mercado”. El Ejecutivo esperará hasta abril para ver con qué ritmo arranca la liquidación. Guillermo Moreno no está de acuerdo con este medida. Por otro parte, el Gobierno estuvo, a principios de marzo, presionando a los productores para que siembren más trigo, bajo la amenaza de aplicar controles sobre las crecientes exportaciones de cebada, un cultivo al que muchos agricultores se volcaron para evitar las trabas comerciales que enfrenta el trigo. Este año las exportaciones de cebada ya superaron a las de trigo.
La isla que complica lo financiero
En cuanto a lo financiero, que también afectó el mercado agrícola, a mediados de marzo las bolsas estuvieron bajando por las preocupaciones sobre el rescate de Chipre por parte de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.