jueves, 18 de abril de 2013

La cadena productiva y transportistas cerca de un acuerdo por el flete

 


 Con la convocatoria y coordinación del Gobierno de la Provincia y de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), se realizó este martes por la tarde la segunda reunión de la cadena productiva chaqueña y el sector transportista de cargas. Las partes buscan un acuerdo intersectorial por las tarifas para transportar la cosecha de granos gruesos de la presente campaña agrícola.

Del encuentro participaron productores, acopiadores locales y agroexportadores, cooperativas y transportistas, con las distintas entidades que los representan. La reunión se realizó en el Salón Chaco del Hotel Gualok de Sáenz Peña y fue la segunda tras la mesa de trabajo encabezada hace pocos días por el gobernador Jorge Capitanich.Esta vez fue encabezada por el presidente de COLONO, Andrés Costamagna y el subsecretario de Transporte de la Provincia, Marcelo López.

Si bien restan algunos detalles finales, las partes avanzaron en algunos presupuestos básicos. Así, el acuerdo base contaría con un descuento máximo de flete al productor de 275 pesos y una tarifa de 290 pesos para el transporte de granos por carretera hacia el complejo Rosario-Santa Fe. De esta manera, los transportistas obtendrían un valor mayor al cobrado en la cosecha de girasol (273 pesos).

Ese acuerdo sobre el cual productores y comercializadores de granos ya dieron el visto bueno será garantizado por COLONO, empresa que rubricará un convenio general y otros particulares con cada una de las partes involucradas.

300.000 toneladas

La tarifa acordada con los transportistas chaqueños (290 pesos) tendría validez para trasladar 100 mil toneladas de los granos de la campaña gruesa (soja, maíz, sorgo) en camiones hacia los centros de procesamiento y exportación. En tanto, otras 200 mil toneladas podrían ser transportadas, también por camiones chaqueños, hasta Barranqueras por una tarifa de 130 pesos.

El valor del transporte para resto de los granos recolectados en la presente campañasería regulado por el propio mercado, teniendo como referencia la tarifa fijada y el descuento al productor.

Tras varias horas de negociaciones, finalmente el acuerdo no quedó firme ya que las asociaciones de transportistas deberán verificar la capacidad real que tienen los transportes locales y si podrán asumir el traslado de las cantidades señaladas (300 mil toneladas en total). Mientras que productores, acopiadores y cooperativas expresaron su voluntad de sellar el convenio intersectorial bajo las propuestas mencionadas.

En la reunión estuvieron presentes entidades que agrupan a productores, el Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos del Chaco, las cooperativas de toda la provincia y grandes acopiadores como AGD, Bunge, Compañía Argentina de Granos y Unión Agrícola Avellaneda.

Acuerdo integral de trabajo

“Buscamos un acuerdo de trabajo más que una tarifa para la campaña de soja, maíz y sorgo que comienza desde esta semana”, señaló Costamagna, quien destacó la amplia convocatoria lograda el martes y se mostró optimista dados los avances obtenidos. Por eso anunció una nueva reunión para este jueves 18 de abril, aunque todavía restan definir lugar y horario.

Sobre los beneficios que tendría el acuerdo bajo las premisas fijadas de tarifas y toneladas, el ejecutivo destacó el objetivo de ofrecer trabajo a los transportistas locales durante todo el año y no sólo durante la época de cosecha de granos.

Fue más allá y ratificó la capacidad operativa del complejo portuario Barranqueras-Puerto Vilelas para descargar camiones sin demora y afrontar las exigencias aún en el pico de la cosecha. “Hay una capacidad de recepción de entre 300 a 400 camiones diarios”, indicó. Por lo que respecta a COLONO, que maneja la ex Junta Nacional de Granos, precisó que el promedio de descarga en el elevador ronda los 107 camiones por día.

“Sería muy bueno para la Provincia que acordemos con todos los sectores una forma de trabajo. Me parece que es un desafío interesante y estamos cerca de alcanzarlo”, concluyó Costamagna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.