viernes, 5 de abril de 2013


Gonzalo Álvarez Maldonado (IPCVA): “Hay que trabajar el consumo interno y el externo”

En la asamblea anual ordinaria del IPCVA las entidades de la producción reeligieron a Gonzalo álvarez Maldonado –integrante de CONINAGRO como presidente para un nuevo período de 2 años. Quien dialogó con Alejandro Cánepa acerca de la actualidad y los desafíos de la ganadería argentina. El titular, productor cooperativista entrerriano que lleva dos años en la conducción del IPCVA, sostuvo que “de cara a la demanda interna y externa, el desafío es mejorar los índices productivos y para eso vamos a estar al lado de los productores y los industriales, codo a codo, trabajando por una ganadería mejor”.
AC: ¿Cuál es el balance de su primera gestión?         
GAM:
 Fueron dos años difíciles, veníamos de una pérdida de 12 millones de cabezas y tratamos de fomentar lo que es la productividad para ir recomponiendo el stock cosa que veníamos logrando en el año 2011/ 2012 pero hoy vemos con preocupación que, debido a un estancamiento, los precios van por la escalera y los costos por el ascensor. Se necesita prudencia en la productividad y fundamentalmente en los números a efectos de que esa rentabilidad que habíamos tenido, no se pierda del todo si no se toman medidas para el productor. Hay un desafío en todo lo que son los entes de investigación como son las universidades, el CONICET (con quien estamos trabajando y que si Dios quiere este año vamos a dar algún anuncio sobre el tema reproductivo). Estaremos trabajando y concretando la firma de acuerdos con otros institutos como el de la yerba Mate y el del Vino a efectos de trabajar no sólo para el consumo interno sino de la exportación. Fundamentalmente en un plan estratégico a cinco años de lo que es la cadena de ganados y carnes en lo que abarca del productor al consumidor.
AC: ¿Coincide con la aseveración de Iriarte (titular de la revista Informe Ganadero) quien dijo que hoy invertir es básicamente guardar hembras?
GAM:
 Si, con él compartimos mucha información y si tenemos esta mirada de que apostar al futuro es apostar a la ganadería. En ese aspecto, debemos lograr un punto de vista desde el IPCVA en lo que respecta a las retenciones a las exportaciones. Sería buenísimo que en lugar de que el 93% de lo que producimos se destine al mercado interno y el 7% a la exportación, volver al 80% - 20% que veníamos teniendo históricamente y con la mesa asegurada lo mismo que se beneficiaría toda la cadena. Estos son los desafíos que tenemos que realizar desde las disidencias hasta las coincidencias en post de la ganadería argentina.
AC: La caída de las exportaciones ¿Cómo se revierte?         GAM: Hay que revertirlo, realmente son medidas que no han beneficiado a la industria, al consumidor y al productor. Revertir esto significa debatir, cambiar de rumbo y limar las disidencias porque no es sólo el futuro del productor el que está en juego sino de cada uno de los integrantes de la cadena.
AC: ¿La carne sigue siendo un producto de consumo barato y rendidor?          
GAM:
 Si, efectivamente. Imagine que con un kilo de carne una familia come y sigue siendo el producto que nuevamente está trepando de los 52Kg a los 58Kg por habitante por año. Significa que aún la carne en la Argentina está siendo accesible.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.