sábado, 20 de abril de 2013

Gigante chino invierte en producción chilena


Joyvio, empresa ligada a computadores Lenovo, formó alianza estratégica con exportadora Subsole
China tiene en la mira a Chile como una socio clave en la expansión de su influencia en el comercio de frutas. En lo que podría ser la primera de muchas inversiones, la empresa china Joyvio ha formado una alianza estratégica con la exportadora chilena Subsole para comenzar a abastecer fruta de alta calidad a la nación asiática. Chen-Shaopeng-3-_-panorama
Durante su presentación en el seminario Fresh Connections Chile 2013 de la Produce Marketing Association (PMA), Shaopeng Chen, presidente de Joyvio señaló que la empresa invirtió en cinco granjas chilenas.
“Tras un año de esfuerzo hemos puesto en marcha esta alianza estratégica. El paso número uno es una empresa conjunta. Compramos cinco granjas”, dijo.
Las granjas compradas producen uva de mesa, arándanos, nueces, kiwi y uva de vino, cultivos identificados como productos básicos en China.
El acuerdo, que se cerró en marzo, dará paso a un esfuerzo conjunto entre Joyvio y Subsole para exportar fruta fuera de Chile y, eventualmente, importar a China.
“Subsole ayudará a proveer y enviar la fruta de mejor calidad a China. Estamos en el proceso de construir una sociedad conjunta de importación en China para abastecer con las mejores frutas a nivel mundial y a China. Seremos responsables de la distribución y serviremos a los supermercados”, indicó Chen.
Por el momento, las cinco granjas chilenas incorporan cinco empresas separadas, pero más adelante serán consolidadas en una estructura de holding.
Chile es el primero de muchos países con los cuales la empresa china esperar trabajar. Joyvio espera concretar alianzas en el sudeste de Asia, Australia, para más adelante intentarlo en EE.UU y Europa.
Chile tomó prioridad sobre otras regiones debido a factores favorables como la conveniencia por los arándanos, cerezas, kiwis y uvas. El país sudamericano también ganó puntos a favor por su oferta de contra estación y costos más eficientes.
“Es un ejemplo clásico de nuestras estrategia global. Nos gustaría construir este tipo de alianzas a nivel mundial. Chile es sólo el primer paso en nuestro plan global”, indicó Chen.
Joyvio busca convertirse en la principal y más reconocida marca de productos en China. La empresa ya es dueña del mayor productor de arándanos de China, Wallen Blueberry Fruits Co., Ltd., y del mayor productor de kiwis, Zhong Xin Nong Ye.
Chen fue vicepresidente senior de Lenovo, el segundo mayor desarrollador mundial de computadores. Tanto Joyvio como Lenovo son parte de la empresa Legend Holdings.
“Estamos mirando a otras áreas y nos gustaría explorar más oportunidades para invertir aquí. Chile es nuestro destino de inversiones específicas y estamos muy optimistas y nos gustaría invertir más, con mas socios y productores, y luego en forma conjunta podemos desarrollar el mercado chino de productos frescos”, comentó Chen a PRA.

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