sábado, 20 de abril de 2013

Chile: ASOEX y FEDEFRUTA entregan antecedentes al Banco Central para que consideren intervención del dólar


La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y la Federación de Productores de Frutas (FEDEFRUTA) se reunieron con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para insistir en una intervención “efectiva” del dólar, que ahora se encuentra en niveles mínimos pese a su leve repunte esta semana y a la importante baja del cobre.
El presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que ” Ojalá hubiésemos tenido algún resultado, pero  hemos pedido al Banco Central que intervenga, pero no una intervención cualquiera, sino una realmente efectiva que nos permita tener una visión de mayor plazo”.
“Hemos hecho todos los esfuerzos de producir con mejor calidad y la escasez de mano de obra y los altos costos son cosas que podemos manejar”, comentó el presidente Cristián Allendes, “pero el tipo de cambio, totalmente difícil de llevar, es lo que de verdad nos está complicando. A los medianos y pequeños productores de fruta, el actual nivel les afecta su rentabilidad hasta el punto de no hacer viable su trabajo”.
Los representantes gremiales entregaron una serie de antecedentes de los problemas que están visualizando por causa de la sostenida baja del dólar, el costo de la energía y la escasez de mano de obra. “Hemos pasado durante muchos años una serie de vaivenes del punto de vista cambiario que están desmantelando la base productiva de nuestro sector y eso nos preocupa”, señaló Bown.
“Todos los economistas entienden que hoy en día nos situamos en el rango más bajo, incluso comparado al de hace dos años y tres meses, cuando se hizo la última intervención”, explica Allendes. “Ahora ha habido alza en los costos así que el mínimo para nosotros ya no es de $465 como en esa época, sino $480, y bajo los $500 nos veremos siempre complicados”.
Además de la intervención, Ronald Bown señaló que plantearon a la autoridad la necesidad de aplicar el mecanismo de encajes a los flujos de capitales extranjeros. “Para que la intervención sea efectiva tiene que haber una coordinación también con la autoridad económica pues no es solamente una responsabilidad el Banco Central”, afirmó.
“Nosotros no presionamos a nadie, estamos diciendo la realidad de la agricultura que, dicho sea de paso, es fundamental para todos quienes nos encontramos aquí, vital para Chile y el mundo. Sin agricultura, nadie come”, puntualizó Allendes.
Fuente: ASOEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.