lunes, 1 de abril de 2013


España : Las restricciones de Rusia afectarán al porcino, vacuno y aves, según los productores

La restricción es un golpe a la exportación porcina española, según ASAJA.
Rusia prohibirá a partir de este viernes la importación temporal de carne fresca y refrigerada de vacuno, porcino y aves españolas y holandesas, después de haber establecido restricciones comerciales similares a Alemania, según ha aclarado la asociación de productores de porcino Anprogapor. El director de esta Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera, ha remarcado a Efeagro que, por las informaciones que maneja la entidad, las deficiencias que han encontrado los inspectores rusos en su pasada visita a España (del 3 al 16 de marzo) “han sido una ligera no conformidad en la trazabilidad y en otros asuntos menores”. “Consideramos que la medida es exagerada pero, obviamente, las autoridades rusas son las que tienen que tomar la última decisión”, ha añadido Higuera. Para el responsable de ganadería de carne de Asaja, Adolfo Alcalde, la suspensión temporal de importaciones cárnicas españolas supondrá “un golpe” para las exportaciones españolas de ca
    Ha asegurado que el Ministerio de Agricultura “está trabajando diligentemente para intentar reconducir esta situación lo antes posible” y tener así nuevamente la posibilidad de exportar “todos nuestros productos a la Federación Rusa”.

     “Esperamos que con el trabajo del Ministerio y la subsanación de las no conformidades la situación se conduzca lo antes posible”, ha concluido.

Duro golpe para ASAJA y motivo de “reflexión”

 


   Para el responsable de ganadería de carne de Asaja, Adolfo Alcalde, esta suspensión temporal de importaciones cárnicas españolas supondrá “un golpe” para las exportaciones españolas de carne porcino a “un mercado muy importante” para este subsector ganadero.

    “Cualquier cierre de fronteras en terceros países causa un evidente perjuicio al sector, más aún siendo Rusia, cuyas importaciones de porcino estaban tirando mucho”, ha recalcado Alcalde en declaraciones a Efeagro.

     Ha añadido que la industria exportadora se enfrenta a restricciones al comercio en una de sus vías principales de ventas fuera de la Unión Europea.

     Sobre los motivos que explicarían la decisión de las autoridades rusas, “entendemos que es un tema de guerra comercial, porque vemos que Rusia pone pegas a cualquier cosa cuando se trata de carne comunitaria, tanto de España como de otros países”, ha subrayado.

     “Tenemos la impresión de que lo que quieren es modificar sus importaciones e irse a otros países productores más baratos, como Brasil o Uruguay”, ha indicado Alcalde.

     No obstante, ha instado a los mataderos españoles a reflexionar sobre este problema y a “actuar” para mejorar esta situación, porque no es la primera vez que inspecciones veterinarias que visitan nuestro país han detectado alguna incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.