lunes, 1 de abril de 2013



Estudios comparativos de métodos de detección de Salmonella por técnicas de cultivo y de biología molecular en contenido de huevo

El trabajo fue publicado en la revista estadounidense Poultry Science, a finales de 2012.
El tema de la investigación, realizada enteramente en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se centra en los huevos porque éstos son una importante fuente nutritiva para toda la población y un nutriente esencial imposible de sustituir.
Entre una de las desventajas que los huevos presentan es que pueden ser infectados por microorganismos, principalmente los del género Salmonella, de gran impacto en la salud pública. Los métodos más usados para su detección son técnicas de cultivos microbiológicos, aunque también se han desarrollado métodos rápidos basados en la detección molecular de dicho microorganismo.
En la investigación se evaluaron dos técnicas de aislamiento bacteriológico (BAM con modificaciones e ISO 6579) y PCR para la detección de Salmonella spp. en pooles de clara y yema contaminados artificialmente. Los parámetros evaluados de cada técnica fueron la: sensibilidad, precisión, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, límite de detección y concordancia. La especificidad fue de 1 en todos los métodos ensayados. La sensibilidad, precisión, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron de 1 en ambas técnicas bacteriológicas para las distintas Salmonelas ensayadas. Respecto a los métodos de PCR utilizados, la sensibilidad y valor predictivo positivo estuvieron entre 0 y 1, mientras que la precisión y valor predictivo negativo estuvieron entre 0,14 y 1. El límite de detección estuvo entre 5 a 54 bacterias/25 ml en las técnicas de cultivo y algunas Salmonelas no pudieron ser detectadas por PCR.
Puede decirse que se encontró una excelente concordancia entre los métodos de cultivo, mientras que la misma estuvo entre bueno a muy bueno entre los métodos de PCR utilizados.
Con estos resultados podemos concluir que las dos técnicas empleadas para el aislamiento bacteriológico son adecuadas para detectar Salmonella spp. Sin embargo utilizando PCR, la presencia de resultados falsos negativos para diversas serovariedades puede subestimar el grado de contaminación de dicha matriz y bajo las condiciones de este estudio no sería indicado como prueba de detección rápida deSalmonella en clara y yema.
La investigación fue financiada con el proyecto específico de INTA “Identificación, caracterización y prevención de peligros alimentarios” y formó parte del trabajo de tesis de Maestría del Bioq. Mario A. Soria.

Título original:
A comparative study of culture methods and polymerase chain reaction for Salmonella detection in egg content
Publicado en:  Poultry Science. Volumen 91, Issue 10; 2668-2676
Más información: msoria@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.