viernes, 19 de abril de 2013

Es triste ver lo que ocurrió con el trigo

 


El área de siembra de trigo se redujo en las últimas campañas hasta cubrir el menor espacio en 110 años, con 3,5 millones de hectáreas, y la exportación es la más baja en 35 años. Los productores culpan de la reducción a las restricciones que el gobierno impone a las exportaciones. En respuesta a los pedidos de mayor previsibilidad, las autoridades anunciaron en las ultimas semanas que en el ciclo 2013/14 permitirán exportar un volumen de 5 millones de toneladas de trigo, cuya siembra se inicia en mayo.

Para el ingeniero Santiago del Solar, la campaña será similar a la anterior, “un fracaso ambas”. “Es triste ver como de 6 o 5 millones de hectáreas en la década 90, hoy estamos en un poco mas de 3 millones”, dijo laconicamente el profesional de Maizar. De todas maneras, no cree que baje aún mas, porque Del Solar entiende que hay “dos fuerzas que le ponen un piso a la caída”. “Una es que en campo propio hay muchos productores muy respetuosos de la rotación y están dispuestos a perder con tal de hacer las cosas bien desde el punto de vista agronómico/ambiental”. Desde ya que esto tiene un limite, y el profesional aclara que se hace “el menor trigo posible”.

La segunda fuerza que limita la caida a menos aún, es que “si trazamos un paralelo en la provincia de Buenos Aires con eje en Azul, de ahí al sur (casi 50 por ciento de la provincia) el cultivo natural es trigo y no soja”, explico Del Solar. “Y como hace alguien en Tres Arroyos o Loberia para hacer cero hectáreas de trigo?” se preguntó el ingeniero de Estancias Lauquén. En verdad, casi imposible. El sur de la provincia de Buenos Aires es la “zona endémica triguera, siempre se va a sembrar trigo”. Hay limites, es cierto, pero le pone un freno a la baja de área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.