viernes, 19 de abril de 2013

La siembra de trigo es la más baja en 110 años

 


El área de siembra de trigo se redujo en las últimas campañas hasta cubrir el menor espacio en 110 años, con 3,5 millones de hectáreas, y la exportación es la más baja en 35 años, señaló Gustavo López, titular de Agritrend.

"El área de trigo se ha ido reduciendo en el tiempo, este año fue el área más baja, de 3,5 millones de hectáreas, en 110 años", explicó el especialista a Noticias Argentinas.

Para López "la gente no encontró alicientes para producir y así en la campaña 2012-2013, la baja producción fue llamativa: 9,8 millones de toneladas", según las estimaciones de la Bolsa de Cereales porteña.

"El atraso es importante y por la falta de interés en el trigo, subió de 500 mil hectáreas, a un millón y medio la cobertura de cebada en una sustitución de un área por otra", dijo.

Un dato que alarma al analista es "que no podamos cubrir las necesidades del principal socio del Mercosur, Brasil que demandará unas siete millones de toneladas de trigo para el 2013 y sin embargo, el gobierno argentino sólo autorizó la exportación de 3.3 millones de toneladas".

López consideró una "incongruencia" que Brasil deba buscar trigo en Rusia cuando tiene a un país productor de trigo, como ha sido Argentina, de vecino.

"No se incentiva demasiado para que se siembre este año, hablaban de apertura de Roes (permisos de embarque) a futuro, algo hay que hacer para sostener el precio que ha caído para la campaña que se iniciará 2013-2014 y que de salida con fecha nueva (en cosecha) en enero 2014 se está negociando en torno a 190 dólares la tonelada, cuando hoy vale 280 dólares", analizó.

El titular de la consultora Agritrend evaluó que otra opción para incentivar la producción de trigo es que se ajuste la retención que es del 23 por ciento.

Mientras, el entorno mundial es de "recomposición" después de "un año pobre de trigo", pero en la Argentina, "producto de esa intervención oficial, se ha generado una enorme falta de incentivos".

"Nosotros planteamos que el promedio de exportaciones en el período 2004-2008 era nueve millones y medio de toneladas, al quinquenio siguiente bajaron a 6,2 millones y en 2013 tal vez lleguen a las 3.5 millones de toneladas, la venta externa más baja de los últimos 35 años", indicó el consultor a NA.

Además insistió con el caso de los "brasileños" que "han sacado un arancel externo del Mercosur y están buscando hasta en Rusia porque necesitan trigo".

Los 3,3 millones de toneladas estimados para el comercio exterior triguero se encuentran en el rango de lo que permitió exportar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de una baja de 37,9 por ciento en la cosecha 2012-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.