jueves, 18 de abril de 2013


El momento de sembrar alfalfa

En el momento de la siembra de alfalfa hay que tomar las decisiones correctas pensando en el largo plazo. En ocasiones terminamos complicados con las asignaciones de lotes para rotaciones o destinando a reservas los lotes que nos complican operatividad y costos de confección de reservas como rollos o silos de primavera. Teniendo en cuenta [...]
En el momento de la siembra de alfalfa hay que tomar las decisiones correctas pensando en el largo plazo. En ocasiones terminamos complicados con las asignaciones de lotes para rotaciones o destinando a reservas los lotes que nos complican operatividad y costos de confección de reservas como rollos o silos de primavera.
Teniendo en cuenta que el forraje es el factor más influyente en el costo de las reservas, en forma de heno por ejemplo, siempre debemos tener en cuenta que el esfuerzo realizado en la siembra que hacemos hoy se amortiza a futuro dado que se multiplica la producción.
Por otra parte, deberíamos siempre considerar que entre 41 y 45 unidades corresponden a las pasturas, y que el costo de la maquinaria se incrementa cuando hay bajos volúmenes de planta por metro cuadrado. Es por ello que nunca deberíamos trabajar en alfalfas con densidades por debajo de los 15 – 16 kg/ha y de ser posible en dobles pasadas de sembradora (7,5 – 8 kg por pasada) a los fines de buscar una muy buena distribución de plantas sabiendo que la alfalfa no es amiga de “los amontonamientos” en el surco.
El otro factor fundamental es el destino que se le dará al lote sabiendo si tendrá un mayor uso de corte para forrajes conservados o para más para pastoreo. Para tener un balance forrajero más equilibrado en cuanto a lotes con destino a pastoreo directo siempre es mejor elegir grupos más largos para que el cultivo entregue de manera más paulatina la oferta forrajera.
Si pensamos en lotes de henificación, lo mejor es concentrar producción en la época de mayor temperatura para facilitar los procesos de confección, por lo cual lo más adecuado en contar con grupos cortos que ofrezcan el forraje concentrado, haciendo además que los costos por kg de MS seca producida en forma de reservas disminuya.
Para no caer en la idea recurrente de volver sobre errores pasados hay que apartarse un instante de las decisiones cotidianas y pensar en las consecuencias futuras. A mediano y largo plazo esa estrategia será positiva y redundará en beneficio de las decisiones futuras.
Pablo Cattani
Asesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.