jueves, 18 de abril de 2013


Bolsa de Comercio: un operativo clamor que falló y una decisión que suma suspenso

Motivos de la movida para que Horacio Ángeli, ex vicepresidente segundo que renunció hace una semana, retomara. Quién lo reemplaza. ¿Negativa de la CNV?.
Está dicha la última palabra. Horacio Ángeli no volverá a su cargo de alto directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).Una palabra que no habría sido escrita en el texto de su renuncia alentaba una pequeña ventana para el regreso del ex vicepresidente segundo. Al parecer no había escrito que era “indeclinable”. Si bien existieron gestiones, no pasaron más que de un esfuerzo de voluntad. No volverá.
Como se sabe, el alto funcionario de la Bolsa, entidad que arbitró en el conflicto entre el Mercado de Valores (Mervaros) y el Mercado a Término (Rofex), junto al protesorero segundo de la entidad y ex presidente del Mercado de Valores, Carlos Rodriguez Ansaldi, decidieron hace una semana dar un paso al costado.Aparentemente, porque nunca dieron el por qué de manera pública, su malestar es por la decisión de la Bolsa rosarina de votar a favor de los cambios estatutarios que pidió el Rofex para adecuarse a la flamante ley de mercados de capitales que dio lugar, por ejemplo, a la conformación de  Bolsas y Mercados Argentinos, unión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores (Merval). Rodríguez Ansaldi sí había aclarado lo indeclinable de su decisión.
Según supo ON24, el próximo lunes se acordaría el ingreso del vocal Gonzalo Spino en lugar de Ángeli, el último representante del mercado de capitales en la Mesa Ejecutiva de la BCR. El operativo “clamor” por Ángeli, que dicen que existió, estaba fundado en que la renuncia habría sido redactada excluyendo la palabra “irrevocable” o “indeclinable”. Pero no bastó. El que ocuparía su lugar Spino, es un hombre de probada eficacia en torneos de golf institucionales. Puede tener empuje, pero no pocos operadores coinciden en que no es un jugador a la altura del renunciante. Según fuentes calificadas del recinto, proviene de una familia con tradición en servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados en sociedades, excepto las anónimas. Pero que no cuenta aún con peso específico dirigencial. 
Y hay un elemento que parece darle la razón a Ángeli: al cierre de esta versión circulaba la información de que la Comisión Nacional de Valores no aprobó la reforma propuesta por el Mercado a Término Rofex. Las implicancias de esta negativa pueden provocar que dicho mercado retroceda un par de casilleros en sus planes de expansión.
En capital, las cosas tienen un color diferente. Matba quiere avanzar en un entendimiento con el Merval. En Rosario, el norte de algunos dirigentes parece ser otro. No hay entendimientos entre los distintos mercados. Tampoco se dieron cuando el Mercado de Valores intentó fusionarse con el Rofex. Estas diferencias son las que subyacen en la renuncia de Ángeli y Rodríguez Ansaldi.
Mientras el presidente de la BCR, Cristián Amuchástegui, prefirió no hacer declaraciones al respecto ante la consulta de ON24 sucedieron hechos que aún causan algunos resquemores. Podrían vincularse, o no, al alejamiento de Ángeli. Los entendidos serán llamados a deducir aquí.
Aparentemente, dos operadores del mercado de derivados agropecuarios habrían armado una jugada de compra y venta de posiciones, mutuamente. En un ejercicio de este tipo, que no contradice la ley de acuerdo a experimentados analistas del mercado, se logra una posición cero. Sirve para “mover” los precios de pizarra. Algunas voces en la BCR sostienen que Ángeli no comulga con “un mercado de este tipo. No debe ser así, con jugadas artificiales”, reconstruye un operador que pide excluyentemente el anonimato.
“¿No generó la Bolsa de Comercio una auditoría interna?”, se pregunta otra fuente, algo alejada del recinto pero con ojos y oídos permanentes en la entidad de calle Paraguay.  Una respuesta que no conoce nadie, excepto la Mesa Ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.