domingo, 7 de abril de 2013


Eduardo Sierra: “Desde 1998 aumentó el riesgo de meteoros extremos”

El Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de los últimos episodios climáticos y los que se desarrollarán durante el otoño. En esta primera parte, comenta los eventos próximos y cómo en el transcurso del otoño los episodios hídricos tenderán a tranquilizarse.
AC: En algunas zonas de la pampa húmedad sigue lloviendo…ES: Hemos tenido una situación metereológica larga con viento nordeste y del este que traía humedad y, este frente que se ve ahora, pegó como golpecitos. Las precipitaciones que tuvimos hasta ahora son prefrontales: generalmente el frente de pampero pasa (desde el sudoeste) hace llover y limpia. Sin embargo, está lloviendo desde el sábado pasado y el golpe fue sobre Bahía Blanca con lluvias dispersas (algunas zonas 100 mm otras 30 mm ); no solo llovió sobre las grandes ciudades. A lo largo de la semana el frente de pampero que no lograba pasar iba empujando. El frente caliente desde Brasil era más fuerte que este de pampero que vino de Chile.
AC: ¿Este meteoro extremo era de prever?ES: Prever no es pronosticar, sino avisar cuando puede ocurrir. La previsión que hay que hacer, ya hace algunos años (desde 1998) es que las lluvias no van a ser generales sino dispersas con núcleos de tormentas severas sobre algunos lugares y nada en otros. Ha aumentado bastante el riesgo de meteoros extremos. Es una necesidad de la naturaleza porque si en un lugar llueven 200 mm es porque la atmósfera está subiendo. Y, si en un lugar sube, en otro tiene que bajar. En la década del 70- 80- 90 los frentes de pampero eran más regulares y hacían llover sin tanta intensidad. El clima volvió a otra etapa.
AC: ¿Estos episodios se repetirían en el transcurso del otoño?
ES: 
Estos meteoros intensos fueron como la despedida, el verano quemó sus últimos cartuchos. Entramos en un clima hídricamente más tranquilo, no se ven lluvias abundantes en promedio, pero sí alguna tormenta severa sobre algunos lugares. Algo similar a lo que estamos viendo ahora: este frente de pampero con un poco de viento; produciría lluvias entre esta noche y mañana y un descenso térmico a partir del lunes no tan marcado porque la masa de aire polar se queda.
AC: ¿Esto incluye heladas?
ES: 
Habrá heladas localizadas sobre las serranías de Buenos Aires. Después de este descenso térmico vuelve el viento norte y sobre el jueves viernes vuelven otras lluvias localizadas en un área un poco más amplia de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.