domingo, 7 de abril de 2013


Un paso atrás

De manera excluyente, las víctimas del intenso temporal en Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y en La Plata fueron el tema central de la última semana y lo será de los próximos días. La trágica noticia llevó incluso a que los productores agropecuarios convocados por la mesa de enlace decidieran suspender la asamblea convocada para el jueves último en la sociedad rural de Valle de Uco, San Carlos, Mendoza, en solidaridad con los afectados por las inundaciones.
Aunque postergado, el encuentro con las bases es indispensable en un momento en el que se están definiendo las medidas de fuerza a tomar para llamar la atención sobre las problemáticas que afectan al sector. Desde Corrientes, el Presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere advirtió que la suba de precios y costos amenazan la viabilidad de la producción agropecuaria: “El aumento de los costos internos, las subas que superan el 30% anual en insumos estratégicos, la alta inflación y la intervención de los mercados sumen a las economías regionales en un panorama altamente desalentador y los productores de Corrientes no escapan a este escenario”.
En la localidad de Esquina, el dirigente dio como ejemplo la actividad forestal que como consecuencia de la inflación interna y la suba de costos perdió competitividad para realizar envíos al exterior de alta demanda como es el caso de los destinos asiáticos. Para Etchevehere, “bajo las actuales condiciones económicas de la Argentina los precios de exportación no son competitivos a nivel mundial”.
También el director de lechería de la SRA, Máximo Russ, advirtió la gravedad de la situación lechera. El dirigente participó de la reunión realizada por la mesa nacional de productores de leche en Villa María, Córdoba en donde más de  150 asistentes manifestaron su preocupación por la falta de rentabilidad.  En esta ocasión, Russ señaló que “la recuperación de los precios al productor es demasiado lenta y no resuelve el problema de arrastre de dos años de trabajo a pérdida”. Actualmente, el costo de producción está entre los $2,25 y los $2,20 por litro producido, mientras lo que va a recibir el tambero como pago en abril estará entre el $1,85 y el $1,90.
De improvisto, la desgracia activó a los funcionarios de diferentes carteras. El ministro de asuntos agrarios, Gustavo Arrieta, se reunió con el secretario de coordinación de política institucional y emergencia agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed, para avanzar en la articulación de asistencia a los pequeños productores periurbanos afectados tras la tormenta. Luego del encuentro, Arrieta sostuvo que “tal cual lo ha pedido el gobernador Scioli y la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y más allá de los temas administrativos, tenemos que trabajar muy cerca de los perjudicados por este temporal. La idea es que empecemos a encontrar un tipo de solución estructural por intermedio de diferentes mecanismos de financiación”.
Para los productores, que ven por los medios que la ayuda llega tarde e imprecisa para muchas de las víctimas de semejante tragedia, el accionar del Estado no es nuevo. Lamentablemente, ellos ya saben las pérdidas que significa la demora en la respuesta del gobierno, aunque para los afectados del temporal el resultado sea aún más triste e irreparable.  
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.