lunes, 15 de abril de 2013


Eduardo Buzzi: “La ruralidad está cada vez más alejada de este gobierno”

El Presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, manifestó su postura con respecto a las últimas medidas del gobierno y relató cómo se están desarrollando las asambleas agrarias. Con respecto al altercado sucedido en la última en Santa Fe, en donde un productor hizo declaraciones antidemocráticas Buzzi aclaró: “No queremos que nos tilden de golpistas ni de destituyentes porque no lo somos”.
AC: ¿Qué conclusión extrae de las asambleas?
EB: El gran tema de las asambleas y del malestar de los productores tiene que ver con lo que nos pasa: Tenemos buenos precios internacionales y productores que no van a terminar la cosecha con recursos propios. Donde apretás sale pus: la lechería; el productor ganadero que hace tres años que vende los bifes al mismo precio o menos mientras que el kilo de asado está en $50, etcétera. ¿Por qué el gobierno no explica eso? ¿Por qué no explican que en el mejor de los casos un productor de yerba cobra $2,70 y el consumidor paga $30 el kilo?
AC: ¿En qué quedó la emergencia agropecuaria?
EB: Para ellos hay emergencia económica porque así manejan el presupuesto, pero la emergencia agropecuaria de enero de 2012 no fue reconocida, no se homologó. Menos aún la sequía de este verano que hubo en muchas zonas y la inundación de diciembre, cuando tuvimos pérdidas de trigo, de cebada y de legumbres, pero nada de eso se reconoce. Tampoco se discutió el famoso seguro multiriesgo del que habló la Presidenta. Nosotros siempre estamos en la fila de la ventanilla de poner pero nunca en la de ser asistidos.
AC: ¿Cómo cree que se comportará el campo en las elecciones legislativas?
EB: En 2011 ante la ausencia de opciones superadoras ganó el kirchnerismo, pero la cosa cambió. Hoy la ruralidad ve el estancamiento: la maquinaria agrícola no se vende, muchos de los frigoríficos están cerrados, hay doce mil puestos de trabajo menos, no cumplimos con la Cuota Hilton y la construcción y todos los sectores conexos a la actividad primaria están complicados. La foto de este año es distinta a la de 2011. La ruralidad está cada vez más alejada de este gobierno y yo sinceramente espero un comportamiento distinto.
AC: ¿Cuál es el rol que deberían tomar las entidades?
EB: Nosotros somos entidades representativas de productores agropecuarios y a eso nos tenemos que acotar. No somos el partido agrario de oposición. El gobierno recibe a Argentrigo, a Maizar y a otras, que no son la representación gremial de los productores. Ellos se ven representados en cuatro entidades y Cristina Fernández de Kirchner, que es quien tiene la mayor responsabilidad, debería dar el ejemplo tomando lo mejor del papa Francisco y preguntar qué está pasando. La realidad es que no hay un lugar donde discutir, por eso el otro escenario es el de la protesta, porque no hay otro para poder reclamar.
AC: ¿Usted dijo que el ministro de agricultura, Norberto Yahuar, tiene poca capacidad de resolución?
EB: Dije que era un cuatro de copas. Es un soldado. Después de que se fue Julián Domínguez no hubo más juego en el ministerio de agricultura. Es un soldado de lo que la Presidenta y Guillermo Moreno instruyen, esto es así.
AC: ¿Qué le parece el congelamiento de precios de los combustibles?
EB: Esto es otra caradurez de Guillermo Moreno, que le otorga rentabilidad a las petroleras y después aplica el congelamiento especialmente a YPF, que está necesitada de buenos precios y de recursos. Es una chantada. En Buenos Aires el combustible tiene un precio y a 200 kilómetros vale dos o tres pesos más. Lo que allá cuesta $5.80 en el interior cuesta $8, en San Andrés de Giles, por ejemplo. Ni hablar más lejos.
AC: ¿Qué opina del paro de transportistas anunciado para el 22 de abril en Santa Fe?
EB: Se trata siempre de las mismas tensiones en época de cosecha por la actualización de tarifas que es otra de las cuestiones que en este país no se ordena. Los transportistas reclaman y tienen todo el derecho de hacerlo pero después a lo largo del año muchas veces a los productores nos cobran una tarifa y a los transportistas les pagan menos. Hay que buscar algún sistema donde se transparente y donde se puedan concertar las tarifas.
AC: ¿Qué explicación le encuentra al cierre de escuelas rurales y al estado de las rutas?
EB: Las escuelas están cerrando porque hay menos población rural. Hay que crear condiciones para que los establecimientos permanezcan, por ejemplo, facilitando el transporte. En cuanto a las rutas y caminos el déficit es pavoroso. Los productores pusimos entre 60 y 70 mil millones de dólares en la última década por retenciones y las rutas del país son un desastre monumental. La red ferroviaria que debería transportar los granos brilla por su ausencia. Tampoco hay obras hídricas. Hay una deuda con el sector al que más miran para sacarle pero nunca para ver qué lo otorgan.
AC: Por último, ¿cómo ve este intento del gobierno por modificar el Poder Judicial?
EB: Creo que hay un deterioro de la calidad institucional que se expresa en primer lugar, con el avasallamiento de la justicia; en segundo término, en la ausencia de debate en el parlamento; en tercer lugar, prolongando la ley de emergencia económica para hacer con la plata lo que ellos quieran; y en cuarto, comprando medios de prensa con capitalistas amigos o poniendo comunicadores dependientes de la pauta y del gobierno. Si a esto le agregamos que el proceso electoral en Argentina le da cierta mayoría al oficialismo significa que vamos a un proceso de modificación constitucional para que Cristina sea eterna y ahí terminamos de ponerle la guinda al postre. Esta medida contra la justicia es un capítulo más del deterioro hacia el que nos está llevando este gobierno de relato progresista pero de consolidación de un capitalismo de amigos. Este deterioro de la calidad institucional no tiene precedentes en la Argentina.

Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.