lunes, 15 de abril de 2013


Erize: “El que puede, que espere hasta fin de año para vender la soja”

Alejandro Cánepa conversó con el analista de cereales y director de Nóvitas, Enrique Erize, sobre las causas de la baja fuerte en el precio de la soja de la última semana y el panorama hasta fin de año.

AC: ¿Por qué cayó el precio de la soja en Chicago?
EE: Esta baja estaba anunciada. La causa principal es la confirmación de que la cosecha sudamericana será récord, aunque algunos hayan pensado que la cosecha argentina sería mala, pero la realidad es que alcanzará los 48 o 49 millones de toneladas. Además, otro factor influyente es que en Brasil se regularizarán en treinta días los problemas en los puertos y que los fondos de inversión han sacado el pie del acelerador porque encuentran alternativas más atractivas en el mercado financiero.

AC: ¿Cómo es el comportamiento del sojero argentino?
EE: El productor argentino este año no ha vendido soja. Como está prohibido ahorrar porque no se pueden comprar dólares ni ladrillos hay que vender el trigo y el maíz antes de que se cierren los ROE’s, entonces la gente ha nominado a la soja como refugio de valor y por eso hemos visto tan poco volumen vendido. Hay un trabajo de AACREA de la semana pasada que dice que de acá al 30 de junio el productor tendrá que vender el 46% de la soja para cumplir con compromisos financieros y demás, con lo cual yo comparto ese análisis que dice que la Argentina va a tener vendida la mitad de la soja para mitad de año. Esto lo sabe todo el mundo: China y otros países compradores. Como hay un 20% recién vendido, quiere decir que hay un 30% de la soja que se va a vender en los próximos dos meses, lo que implica 15 millones de toneladas de oferta, por lo menos.

AC: ¿Esos son dólares que van a entrar?
EE: Sí, es recaudación para el gobierno y el productor que no se cubrió va a pagar alguna consecuencia por esta baja del precio.

AC: ¿Qué significa “cubrirse”?
EE: Me refiero a aquellos que no han comprado puts, ni han vendido forward. Les recomiendo que tengan alguna estrategia de cobertura para evitar estas sorpresas en plena cosecha.

AC: Qué papel está jugando la gripe aviar en China?
EE: Está generando algún temor porque si hay que liquidar cerca de 5 millones de pollos eso podría redundar en una menor demanda de harina de soja en forma inmediata. Creo que hay dos panoramas: en el corto plazo la tendencia es bajista; pero después de mediados de año para adelante la situación es completamente diferente porque con estos precios que está cotizando la soja de noviembre Estados Unidos puede sembrar y en Argentina aunque los números no den se va a sembrar igual, pero en Brasil donde los costos de producción son en un gran porcentaje variables, si no hay señal de precios no van a sembrar. Entonces me parece que la soja en US$ 450 para fin de año no tiene forma de sostenerse porque si se queda en esos precios Brasil va a sembrar menos y ahí los precios van a volver a rebotar.

AC: ¿Qué recomendación le harías al productor?
EE: Al productor le diría que tiene que vender entre mayo y junio, que venda ya o que trate de cubrirse y el que puede aguantar hasta fin de año que se siente arriba de la soja y va a tener su recompensa.

AC: ¿Cuál es el piso del precio de la soja?
EE: Creo que US$ 20 más puede caer, no mucho más, pero comparado con los precios que pudimos ver hace un mes atrás es un dolor de cabeza para el que tenga que vender ahora.

Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.