lunes, 1 de abril de 2013

Corrientes: se inauguró el primer centro de acopio de envases de agroquímicos
El Centro de Acopio de Lavalle es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, el Municipio de esa localidad y la CASAFE. A partir de ahora, la concientización cumplirá un rol preponderante.



Corrientes: se inauguró el primer centro de acopio de envases de agroquímicos
Corrientes: se inauguró el primer centro de acopio de envases de agroquímicos
 
 GENERALES
 El Director General de la FAO elogia la tendencia hacia la producción local de alimentos a pequeña escala 
 Operativo de atención de salud en la zona rural de San Carlos, Córdoba 
 Refuerzo de aireaciones en silos 
 

Con la capacidad suficiente y operatividad necesaria para los fines que fue construido, el jueves fue habilitado en la localidad de Lavalle un Centro de Acopio de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios, en un acto que estuvo presidido por el gobernador, doctor Ricardo Colombi, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), ingeniero agrónomo Jorge Alberto Vara, y el intendente de Lavalle, Hugo Perrota.

El nuevo centro, que está ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 12 a la altura del kilómetro 110, fue construido por el MPTT en un terreno cedido por el municipio santaluceño. El ministro anunció que se avanzará con instalación de más centros, en las cuencas productivas.

El espacio, que representa una de las primeras y grandes acciones tendientes a reducir los riesgos urbanos por el destino final de envases de agroquímicos, cuenta con el aval de la Comisión Sanitaria Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), a través del programa AgroLimpio, fundamentado en las recomendaciones mencionadas en el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de FAO. El lugar, perfectamente aireado, cuenta con 200 metros cuadrados cubiertos que incluye una pequeña oficina para temas administrativos de funcionamiento.

Con el Centro de Acopio en marcha, los productores cuentan ahora con un lugar donde llevar sus envases vacíos de agroquímicos. Sin embargo, es responsabilidad de cada uno de ellos trasladar los envases hasta el Centro, y allí se les extenderá un certificado correspondiente. Ahora se inicia otra etapa de trascendencia y consiste en la concientización: “antes no teníamos donde llevar los envases, ahora sí”, dijo un productor de la zona.
   
Vara: “Nos posiciona como Provincia responsable”Tras el tradicional corte de cintas, el ministro Vara destacó el acompañamiento del municipio de Lavalle desde un primer momento, adquiriendo un terreno para la construcción del Centro, “un lugar accesible para la logística del manejo de los residuos”. Explicó que esta suerte de “basurero” de envases se enmarca en el programa AgroLimpio, al que la Provincia se adhirió a través de la CASAFE y el SENASA.

Explicó el ministro que el programa consiste luego en retirar los envases acopiados para su posterior reciclado, por lo que “esto es parte de la huella que van a seguir estos envases”. A modo de concientización y destacar la importancia de que los productores acopien sus envases de agroquímicos en el Centro, el ministro advirtió sobre los efectos nocivos de reutilizar cualquier envase de productos fitosanitarios para el uso humano o animal, “lo que indica el peligro de dejar los envases tirados sobre todo en esta zona donde la producción está muy relacionada con la población”.

El funcionario expuso también que la intención del Gobierno provincial es instalar centros de acopio en las cinco o seis localidades con más actividad productiva, y  además de Lavalle y Mercedes –el municipio ya cuenta con uno-, los próximos puntos destino serían Monte Caseros, Virasoro, y probablemente Bella Vista, santa Rosa o la zona de las Cuatro Bocas de Saladas. “En poco tiempo la provincia debería estar ordenada para reciclar sus envases, además de posicionarnos como provincia responsable en el manejo de este tipo de cosas”.

PresenciasMás de medio centenar de personas, entre funcionarios y dirigentes de la Provincia y la zona participaron de la inauguración entre las que se destaca la del ministro de Educación, Orlando Macció; el subsecretario de Producción, ingeniero Cristian Vilas; la directora de Producción Vegetal del MPTT, ingeniera agrónoma Mariela Pletsch; el director ejecutivo de la Unidad Operativa de la Producción (UOP) del MPTT, ingeniero agrónomo Gustavo Guilañá; el interventor del Mercado de Corrientes, Hugo Fagundez; y director de la EEA INTA Bella Vista, Mario Lenskak, entre otras autoridades provinciales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.