martes, 23 de abril de 2013


Con la exportación de carne “en picada”, preocupa el incremento de la faena para el mercado local

Las ventas al exterior cayeron un 8% en febrero debido a las políticas del Gobierno que desincentivan la producción. Por su parte, CICCRA advierte por el impacto que el faenado de las hembras tendrá sobre los futuros stock ganaderos
El aumento en la faena de vacas, en especial de ejemplares en edad reproductiva, causa preocupación en la industria cárnica argentina por el impacto que esto tendrá sobre los futuros stock ganaderos y también los esquemas de precios de la hacienda.
Así lo expresó la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne y Derivados (CICCRA), que preside Miguel Schiariti, que consignó que “el origen del aumento de la faena de hembras es el atraso en el precio de la hacienda en general y el precio de los terneros, en particular”.
Por este motivo, la producción de carne bovina en Argentina trepó un 6,9% interanual entre enero y marzo del 2013, a cerca de 680.000 toneladas. Y la faena de bovinos escaló un 9,1% interanual en el primer trimestre del año, a aproximadamente 3,07 millones de cabezas.
Sucede que a partir del 2010 los productores empezaron a retener sus hembras, lo que permitió que las reservas de ganado de Argentina volvieran a crecer, aunque no alcanzaron los niveles previos a la liquidación.
Asimismo, la entidad informó que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en febrero del 2013 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 8,8% interanual, a 9.820 toneladas.
“Ya se cumplieron doce meses consecutivos en los cuales el crecimiento de la actividad sectorial se explicó fundamentalmente por el mayor aumento de la faena de hembras”, dijo Ciccra en su reporte mensual de abril. Del total de animales faenados en marzo, el 42% fueron hembras, desde el 39% del mismo mes del 2012. Según el informe, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43% para mantener las existencias de ganado.
Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda, debido a una fuerte sequía y a políticas oficiales que denunciaban como adversas, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado.
Otra de las consecuencias de estas políticas -continuo cierre de las exportaciones, negación de permisos de embarque, y sucesivos planes de precios congelados impulsados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- fue la perdida de mercados externos que mucho le costó conseguir a la Argentina. Incluso, se vienen incumpliendo las entregas de la reconocida “cuota Hilton”, de cortes Premium enviados a la Unión Europea. 
Tal es la situación, que el pasado mes de marzo, la Sociedad Rural Argentina, advirtiendo que el cierre de exportaciones vacunas produjo la liquidación del stock ganadero por un total de 12 millones de cabezas, pidióque se eliminen las retenciones para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.