lunes, 22 de abril de 2013

Capitanich destacó al algodón como eje fundamental para la producción del Chaco

 


En el marco de la Expodinámica 2013 denominada “90 años de tecnología en algodón”, el gobernador Jorge Capitanich destacó y ponderó la producción textil “como eje fundamental para la producción del Chaco”. La propuesta, realizada este viernes en el predio del INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña, sirvió para repasar más de 60 años de genética en semillas de la entidad nacional y para presentar el prototipo de la trampa contra el picudo algodonero denominada “Tomi INTA”.


Ver mas fotos
En el predio, el primer mandatario provincial a su vez rubricó la firma de convenio de asistencia técnica entre el gobierno provincial y el INTA; al tiempo que destacó el trabajo en una agenda temática junto a la mesa algodonera provincial en función de evaluar todos los aportes de los actores que integran la cadena algodonera a los efectos de lograr una mayor expansión del cultivo en territorio chaqueño. “Es un orgullo y una distinción asistir a esta Expodinámica algodonera, la cual año tras año, aporta una mayor contribución desde el punto de vista del desarrollo tecnológico con el objeto de aumentar la productividad y el rendimiento agrícola en el cultivo del algodón”, precisó el gobernador.



Lograr una mayor expansión del cultivo



Capitanich destacó que el Chaco fue siempre una provincia líder en materia de superficie sembrada en producción de algodón en bruto y en procesamiento de fibra de algodón durante toda su vida. Sin embargo, advirtió que “nunca hemos tenido una brecha tan cercana con Santiago del Estero y Santa Fe desde el punto de vista de la superficie sembrada”. “En consecuencia nosotros advertimos la necesidad de potenciar estrategias que nos permitan recuperar y generar mayor productividad en materia del cultivo algodonero”, señaló.



En esta línea explicó que junto a los ministros de Agricultura y Economía de la Nación, Norberto Yauhar y Hernán Lorenzino, respectivamente, conversaron y debatieron estrategias para forjar capacidad de transparencia desde el punto de vista de la fijación de precios para que no existan diferencias de precios entre mercados internacionales y la cadena en forma integral.



Riesgo climático



El cuanto al riesgo climático mencionó requiere estrategias de intervención con el objeto de lograr mayor superficie de cultivo a través de un seguro multirriesgo, el cual está sujeto a un Decreto a los efectos de tener una cobertura de carácter universal y absolutamente necesario para minimizar los riesgos de la capacidad de producción algodonera. “La capacidad de fijar el riesgo productivo de carácter sustentable al uso de variedades transgénicas, genéticas y convencionales apuntan directamente a sostener la producción del cultivo con sistema de siembra directa”, agregó.



Cadena de valor



En su discurso, Capitanich destacó a la Estación Experimental del INTA, a la Dirección Regional, al Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria, que defienden el desarrollo de la tecnología de origen nacional para proteger y potenciar a nuestros productores. “Junto al Ministerio de Trabajo estamos trabajando a los efectos de procesar y producir prendas de vestir con telas de jeans logrando por primera vez el sueño de todos los chaqueños, esto es sembrar el algodón y sacar una prenda de vestir elaborada”, comentó.



En la oportunidad, acompañaron al jefe del Ejecutivo provincial, el ministro de Producción, Enrique Orban; la directora de Agricultura Ganadería y Forestal, Lucrecia Santinomia; el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; el intendente Gerardo Cipolini, funcionarios provinciales y autoridades del INTA.



INTA: La relevancia de políticas nacionales



“Estamos trabajando juntos”, aseguró la representante de la cartera nacional, Lucrecia Santinonia, luego de agradecer la invitación a participar de la Expodinámica. Resaltó así los trabajos que se realizan en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las distintas provincias.



Atanasoff, en su carácter de presidente de la Fiesta Nacional del Algodón, destacó el trabajo que realizan junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Esta institución federal, donde se implementan políticas nacionales a largos plazos desde diferentes regiones del país”, concluyó.



En esta línea, subrayó el desarrollo de las tecnologías que contribuyen a la mayor productividad en el campo, lo que beneficia a todos los argentinos debida a que gran parte de la base económica del país se la debe a la agricultura. A su turno, el intendente Cipollini indicó que es un gran desafío continuar, durante el 2014, manteniendo al algodón como el cultivo estrella de Sáenz Peña, y, al igual que Atanasoff, recalcó el trabajo del INTA.



“Tomi INTA”



La trampa contra el picudo algodonero es una contribución a la lucha y control etológico del picudo del algodonero. Así, el INTA Sáenz Peña diseñó un dispositivo trampa con feromonas y/o cairomonas, cuya finalidad es permitir la detección, captura masiva y control del insecto plaga.



Entre sus características se mencionan la facilidad en la construcción, bajo costo, uso sencillo, bajo mantenimiento, ambientalmente seguro (cuenta con un surtidor de insecticida renovable), alta capacidad de mortandad y especificidad. Durante la muestra se presentará un prototipo del dispositivo trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.