jueves, 4 de abril de 2013


Baja precio de la soja y cosecha se demora por inestabilidad climática

URUGUAY : Las lluvias de estas horas en algunas zonas del país, y el alto porcentaje de humedad, están retrasando la cosecha de soja, a pesar de que en los últimos días de Semana Santa se pudo ingresar en algunas chacras del departamento de Paysandú para realizar pruebas, además de efectuarse la actividad en algunas zonas del Este y Noreste del país.
El retraso por las lluvias de esta semana no sería grave aunque terminará concentrando los trabajos en un período más corto al esperado. Hay barcos nominados para cargar soja en Nueva Palmira, donde ya se recibieron los primeros camiones con el grano, pero se espera que el volumen importante de producción entre sobre la segunda mitad de abril.
Hay algunas advertencias de asesores allegados a Blasina y Asociados en cuanto a que los rendimientos de soja no serían tan altos como se esperaba por un insuficiente llenado de granos.
En el mercado local las referencias se ubicaron sobre U$S 485 por tonelada luego de operar sobre U$S 505 por tonelada en los primeros días de la semana pasada.
Los futuros en Chicago siguieron cayendo este lunes luego del fuerte ajuste del jueves previo al fin de semana largo en Estados Unidos. El USDA proyectó un nivel de stock superior al esperado por los analistas lo que derrumbó las cotizaciones. Si bien la oferta sigue siendo ajustada en ese país, no sería tan dramática como lo esperado por el mercado.
El director de Horizontes Financieros y asesor en materias de opciones, Pablo Della Mea, dijo en el programa “Tiempo de Cambio” que las cotizaciones podrían resistir en un nivel algo inferior a los registrados este lunes. Hasta ahora la soja había tenido el sostén de las demoras logísticas para la salida de la producción brasileña.
En Argentina, en tanto, las gremiales agropecuarias aconsejan retener las ventas ante la fuerte devaluación de la moneda. En China, el gobierno salió a vender stocks estatales ante el retraso en la llegada de soja desde América del Sur.
maíz
Los futuros del maíz fueron los más castigados el día de publicación del reporte del USDA. El jueves cayeron al límite permitido y este lunes volvieron a desplomarse a su menor nivel en nueve meses.
En Uruguay los valores pasados por la exportación cayeron de U$S 240-U$S 245 a un nivel sobre U$S 220 por tonelada. En general, los exportadores ya completaron los cupos y hay pocas empresas pasando referencias.
En el primer trimestre del año se dieron solicitudes de exportación de maíz por más de 200.000 toneladas respecto a algo más de 70.000 toneladas que se exportaron el año pasado. De esa manera muchos agricultores pudieron asegurar un buen precio previo a la situación actual y un 25% de la producción prevista para Uruguay ha quedado colocada.
La presión a la baja en el mercado interno se agudizará con precios en Montevideo que hasta la semana pasada estaban sobre U$S 240-U$S 250 por tonelada puesta en destino.
Arroz
Siguen sin llegar a un acuerdo productores e industria sobre el precio de la cosecha 2012, mientras ya se ha levantado la mitad de la cosecha 2013. El precio provisorio es U$S 12,20 y el precio final debería quedar cerca de los U$S 13, pero los altos costos presionan tanto a productores como a industriales a negociar centavo a centavo.
En el arroz avanza la cosecha a menor ritmo que el esperado en el Norte del país. En esa zona los rendimientos se ubican por debajo del nivel alcanzado en igual fecha del año pasado. En la región Este, en cambio, la productividad era superior al de la zafra anterior.
La publicación Monitor Agrícola reportó que luego de casi dos años se dio una exportación de arroz a Irán. En tanto, en el programa “Tiempo de Cambio” se reportó un negocio con Japón por arroz de grano corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.