jueves, 4 de abril de 2013


Brasil dice que no se cancelaron pedidos de soja

BRASILIA : El Gobierno de Brasil negó el lunes reportes de que China, el principal comprador de soja del mundo, había cancelado pedidos del país sudamericano, aunque dijo que el congestionamiento en los puertos había demorado las exportaciones de una cosecha histórica que siendo recolectada.
Brasil exportó un 8,2 por ciento menos de soja en marzo que en el mismo mes del 2012, si bien la cosecha se espera que aumente un 24 por ciento a un máximo histórico.
La lentitud de las exportaciones se produce debido a que los puertos y los caminos siguen congestionados por una cosecha de maíz que también tocó máximos récord.
Las lluvias también han desacelerado la actividad en los puertos del sur del país, en tanto la infraestructura de Brasil no ha logrado seguir el ritmo de su creciente producción de granos.
El grupo Sunrise, el principal intermediario de soja de China, dijo el mes pasado que cancelaría cargamentos de soja brasileña por hasta 2 millones de toneladas debido a las demoras, incluyendo 10 de un total de 12 embarques que se habían programado para que llegaran en enero y febrero, y otros 23 que habían sido contratados para abril y junio.
Los operadores brasileños dijeron que hasta 1 millón de toneladas ya han sido canceladas por varios compradores.
Pero la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, dijo que los pedidos no han sido cancelados y que serían entregados, en cambio, en una fecha posterior.
“La información que hemos recolectado de los sectores privados es que no existe ninguna cancelación de embarques, sino una reprogramación de esos embarques”, dijo Prazeres al ser consultada sobre si los embarques de soja habían sido cancelados.
Itri Rodoferrovia, que opera los trenes que se dirigen a Santos, el principal puerto de Brasil, dijo el lunes que la congestión de los caminos había provocado que los transportistas de contenedores que normalmente dependen de los camiones transfieran más de 300 contenedores al ferrocarril en los últimos 15 días.
Algunos barcos han tenido que esperar más de dos meses para cargar y salir de Santos, y las filas de camiones paralizados se han extendido por kilómetros frente al puerto, disgustando a los residentes locales.
(Reporte de Alonso Soto en Brasilia; reporte adicional de Gustavo Bonato en Sao Paulo; escrito por Caroline Stauffer, Editado por Juan Lagorio)

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