miércoles, 24 de abril de 2013


Apuntamos a fortalecer los vínculos entre la Argentina y Canadá

El ministro participó de un desayuno de trabajo en la embajada de ese país y destacó el liderazgo argentino en producción de alimentos. El grueso de las exportaciones al país del norte se originan en San Juan, por las ventas de productos mineros. La provincia cuyana concentra el 78% de las exportaciones con unos u$s1.800 millones.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, participó este jueves de un desayuno de trabajo en la embajada de Canadá, bajo la consigna “Ejes de acción 2013”, para ahondar sobre las acciones que lleva adelante la cartera agropecuaria y los intereses en común con el país del norte. 

“Apuntamos a fortalecer los vínculos entre la Argentina y Canadá, promoviendo mayores inversiones en el sector agropecuario, desde una articulación fluida entre el sector público y el privado”, afirmó el ministro Yauhar. 

Las exportaciones argentinas a Canadá ronda los 2.391 millones de dólares (2011) según datos del Indec. Pero en la composición de esas ventas, el 78 por ciento está concentrado en la provincia de San Juan, fruto de la explotación minera por parte de la empresa Barrick Gold, de origen canadiense.

En 2011, la provincia sanjuanina exportó 1.874 millones de dólares hacia Canadá, ventas que casi en su totalidad correspondió a “piedras y metales preciosos” por un valor de 1.850 millones de dólares. 

En tanto que la provincia de Buenos Aires –segunda en el ranking- apenas exportó unos 155 millones de dólares, pero más de la mitad de esas ventas (63%) correspondió a tubos de acero sin costura utilizados en la industria petrolera, y aceros especiales.

El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), que tiene como objetivo auspiciar y promover el comercio bilateral, las inversiones directas y las relaciones comerciales entre ambos países. “Nuestro país es pionero en materia agropecuaria y contamos con tecnología de punta para ser de los más competitivos a nivel mundial”, señaló Yauhar. 

En ese marco, el ministro hizo un repaso sobre la situación del sector, las políticas nacionales vinculadas con el medioambiente, las cadenas de comercialización, los objetivos para el 2015 y las líneas de acción para cumplir con las metas del Plan Estratégico Agroalimentario 2020 de la Argentina, que tiene entre sus metas primarias alcanzar las 160 millones de toneladas de granos e incrementar la producción con alto valor agregado en origen, entre otros temas. 

Por su parte, la embajadora de Canadá en la Argentina, Gwyneth Kutz, destacó el diálogo “franco y directo” con el ministro Yauhar, al tiempo que valoró el trabajo que está llevando adelante el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, en materia agroindustrial. 

La inversión directa canadiense en la Argentina creció en los últimos años y cubre gran variedad de sectores. Las compañías canadienses invierten en el sector agro industrial, generando una variada oferta de productos como fertilizantes, alimentos elaborados, productos lácteos, ganaderos y piscícolas. Canadá también participa en sectores como la minería, la energía, la impresión, las telecomunicaciones y los materiales de construcción. 

La CCAC fue fundada el 10 Agosto de 1977. Hoy sus miembros representan la mayor parte del comercio bilateral con una inversión directa superior a los 2.000 millones de dólares. 

Entre otros objetivos, la CCAC busca informar y ampliar el intercambio de proyectos comerciales e industriales entre ambos países; promover la transferencia de tecnología y otros conocimientos que aporten al interés común; desarrollar y fortalecer el conocimiento mutuo, la amistad y la cultura entre sus miembros e instituciones; y fomentar la libre empresa y las normas éticas entre sus miembros y la comunidad. 

Junto a Yauhar estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez; el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el coordinador ejecutivo del Programa de Servicio Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.