domingo, 21 de abril de 2013

Alltech construye nueva planta en Argentina
Entre los principales motivos para esta nueva inversión, que rondará los 2,5 millones de pesos, destacan el gran potencial de producción de carne y leche del país, la necesidad de sustituir importaciones en productos de volumen, y la posibilidad de exportar a Chile, Uruguay y Paraguay.

Alltech construye nueva planta en Argentina
Guilherme Minozzo, vicepresidente de Alltech Latinoamérica
 
 GENERALES
 Liberan más de 400 yacarés en los esteros correntinos 
 Aportes por más de $11 millones para pequeños productores tucumanos 
 San Luis es pionera en Sudamérica con cálculo de la huella hídrica 
 

Con la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial de Pilar, donde ya está asentada, Alltech Argentina fortalece su presencia en el país, y comenzará a exportar a países limítrofes.
Las nuevas instalaciones implicaron una inversión de 2,5 millones de pesos. “Es una planta totalmente nueva que se agrega a la planta de mezclas que ya tenemos. Allí se fabricará el Optigen, una fuente de nitrógeno no proteico, de liberación controlada, especialmente diseñado para rumiantes, y comenzará a producir a fines de abril”, dijo Gabriel Gualdoni, responsable de Marketing de la compañía en el Cono Sur.
Al señalar por qué se decidió fabricar Optigen  en el país, Gualdoni indicó que hubo varios motivos, entre ellos el gran potencial de producción de carne y leche, la necesidad de sustituir importaciones en productos de volumen; y la posibilidad de exportar a Chile, Uruguay y Paraguay.
A su turno, Guilherme Minozzo, vicepresidente de Alltech Latinoamérica, expresó que se trata de una inversión ya prevista años atrás que se aceleró el año anterior.
Fundada por Pearse Lyons, Alltech se propone como misión mejorar la salud y el desempeño animal, de los cultivos y de las personas a través de la nutrición natural y la innovación científica. Con más de 3.000 empleados en 128 países, la empresa ha desarrollado una sólida presencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente, África y Asia, y con esta inversión profundiza su arraigo en el país.
Los directivos de la firma dijeron que se trata de una fase de un plan que se propone duplicar el volumen de producción en otra etapa, y de allí pasar a otros productos de tercera generación, como enzimas que sirvan para degradar la fracción fibrosa de los alimentos.
Por su parte Carlos Herrera, gerente de Alltech Argentina, indicó que el año 2012 finalizó dentro de los parámetros planificados (comercializaron entre 650 y 660 toneladas de Optigen) y  que “a 2013 lo vemos como un año de oportunidades, con fuerte crecimiento en el segmento de producción de carne”.
En diálogo con TodoAgro, Gualdoni añadió que “el 2012 fue un año bastante particular, tuvimos algunas cuestiones que afectaron en términos de las importaciones. El gobierno ha planeado un rumbo y tratamos de seguirlo, de hecho en el 2013 estamos inaugurando esta  planta de producción que es la tercer planta de producción que va a ver en Latinoamérica de Alltech, y que de alguna manera nos permitirá no solo sustituir importaciones si no comenzar a hacer un proveedor de este tipo de aditivos o ingredientes sobre todo en lo que tiene que ver con Paraguay, Uruguay y Chile”.
Alimentación animal pensando en alimentar humanosMinozzo explicó que buena parte de la energía comunicacional de la compañía apunta a educar a los consumidores respecto a “los programas que estamos implementando, sin crear un escenario futurista, pero elevando a la gente lo que es la visión del mercado en los próximos años. El mensaje que Alltech está poniendo no está solo sobre el tema de desempeño animal, sino que fundamentalmente estamos en una industria de la alimentación humana”.  Añadió que “los consumidores están cada día más exigentes por todas las amenazas, por las noticias que se expanden en termino de cómo se produce la carne y la leche, y claramente esto genera una preocupación. Nuestro objetivo es alimentar a la gente que no tiene acceso a la proteína animal, allí estaríamos hablando de la cantidad pero al mismo tiempo debemos hablar de la calidad, es decir, hay una contradicción en el mundo entre gente pasando hambre y otro gran grupo con problemas de obesidad. Queremos con esto llevar un mensaje de que podemos alcanzar hoy al consumidor final aunque no estemos procesando la carne como Alltech pero somos responsables de alguna manera por todo el contenido que llega al animal, así que queremos producir una carne más jugosa, mas roja, con menos grasa sin olvidarnos de la cantidad”.
En esa línea, Minozzo puntualizó porqué crecen los alimentos funcionales: “Alimento funcional es un alimento que va a generar un beneficio sin que sea una medicina, es decir  tenemos alimentos que son más ricos en aminoácidos, para una población que vive en zona en donde el selenio es una deficiencia entonces claramente tenemos que suplir un alimento con más selenio porque hay una deficiencia en el suelo y por consecuencia habrá una deficiencia en la planta, en la cultura, en los granos y una deficiencia en la gente. Debemos originar alimentos funcionales frente a los desafíos que enfrentamos en cada zona”. Profundizando los conceptos agregó que la calidad es innegociable: “Ganar reputación para una compañía toma muchos años, perderla lleva cuestión de minutos por ejemplo, como hemos visto en algunas empresas fabricando hamburguesas con carne de caballo. La información se expande por todo el mundo, y se conoce que por una auditoría se identificó que había genes de caballos y que una carne supuestamente producida viniendo de res, no es que el consumo de carne de caballo este prohibida pero el consumidor no estaba informado de esto”.
Otro tópico de la ronda Latinoamericana de Alltech lo constituyó la sustentabilidad. “La producción animal por un momento tiene sus maleficios, entre comillas, que es la alta producción de gas metano que es un contaminante. Los estados adonde la concentración de producción es bastante grande los gobiernos no van a esperar mucho tiempo para tasar esta contaminación y crear beneficios para aquellos que de alguna manera controlen las emisiones de gases metano. Tratándose de Latinoamérica yo no creo que esto suceda en poco tiempo, pero una vez que en algunos países más desarrollados en producción vayan a aplicar esto, puede quedarse como una ola en la que luego todos debamos preocuparnos por disminuir esta contaminación”.
La curiosidad estimula el conocimientoOtro concepto que fue parte de los ejes de la Ronda Latinoamericana de Alltech fue la curiosidad. “Nosotros creemos que la curiosidad es la que estimula el conocimiento y el conocimiento nos da la llave para solucionar los distintos desafíos que nos da el mercado. Y uno de esos desafíos es la sustentabilidad, algo que  nos interesa a todos y tiene tres pilares: primero la rentabilidad, el segundo es el cuidado del medio ambiente y el tercero es atender los requerimientos del cliente. La sustentabilidad es importantísima porque nos permite seguir viviendo, si no somos rentable es de corto plazo, si no atendemos nuestros clientes no podemos ser rentables y si no cuidamos el medioambiente los recursos se agotan y en el mediano y largo plazo tendremos problemas”, subrayó Gabriel Gualdoni, gerente de Alltech para el Cono Sur.
El especialista invitó a productores y técnicos a no descuidar la comunicación con el propio sector y con otros eslabones de la cadena y sobre todo con los consumidores.  “Creo que el mundo ha cambiado, la comunicación ha avanzado muchísimo, y el productor que siempre estuvo focalizado en producir y hacerlo de la mejor manera, se ha distraído en términos de comunicación, de comunicar que está haciendo, como lo está haciendo, primero a su comunidad y después a todos los medios de comunicación. Yo creo que es un problema de actitud, no es de dinero ni de rentabilidad creo que es un problema de actitud, los medios hoy en día están de manera masiva casi que gratis, pero debemos poner en nuestra agenda la necesidad de comunicar lo que hacemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.