domingo, 12 de agosto de 2012

La Argentina pasa a ser un importante actor en el maíz


Martín Fraguío dio un panorama en Aapresid del mercado mundial del cultivo, que cambió radicalmente por la sequía norteamericana.


El horizonte es otro. Cuando parecía que el maíz pasaría sin pena ni gloria el 2013, la sequía en el Hemisferio Norte dio un vuelco a las expectativas, como señaló, en el marco del XX Congreso de Aapresid, el directivo de Maizar, Martín Fraguío.

“Hace dos meses, íbamos a un excedente de maíz que iba a provocar acumulación de stock y generar problemas. De golpe eso desapareció, la sequia nos muestra una realidad diferente. Vemos que Argentina pasa a ser un actor importante, para que ocupe un lugar que no ocupó el Norte, como abastecedor de maíz y sorgo”, aseguró a la producción de PANORAMA RURAL .

Fraguío, director ejecutivo de la entidad que reúne a toda la cadena, consideró que “Lo ideal para la Argentina serían  5 millones de hectáreas sembradas, cuando hace dos meses pensábamos que iba a haber una caída por precio y dificultades del productor”.

Pero no solo como alimento y forraje, sino también como base de una nueva matriz energética es que el maíz repunta: “En Argentina se están construyendo varias plantas de etanol, que implicaría sustituir con el etanol parte de la nafta y dejar de importar. A los precios actuales, sigue siendo una industria competitiva y para nuestro país es una buena oportunidad”.

Además, remarcó la importancia de lo que denomina la “bioeconomía”, basada en un mejor aprovechamiento de los recursos: “Hay que pasar de un sistema económico donde lo que necesitamos lo sacamos de la naturaleza y lo que no, lo tiramos, a otro en el que se sustituye lo no reciclable por lo reciclable de origen biológico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.