miércoles, 22 de agosto de 2012

Argentina importa granos de soja de Paraguay y Bolivia para vender biodiésel al mercado internacional



Argentina, tercer exportador mundial de soja, importará temporariamente granos de la oleaginosa desde Paraguay y Bolivia, para completar su capacidad instalada ociosa de producción de biodiésel y colocarlo en el exterior, anunció este viernes el ministerio de Economía.
 ”Para utilizar la capacidad ociosa que hay (en la industria del biodiésel) se abre un régimen de importación temporaria de granos de soja, llegarían de Paraguay, para procesarlo en nuestras plantas y volverlo a exportar”, dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
El viceministro explicó en rueda de prensa en el Palacio de Hacienda que “la industria del biodiésel tiene una capacidad ociosa del 24%, es el principal problema que tenemos”, aunque en 2011 se molieron unas 37 millones de toneladas de porotos de soja.
“Vamos a sustituir producto local por importado con un nuevo régimen de importación temporaria de grano de soja de países limítrofes, sobretodo Paraguay y Bolivia, para poder ser procesado”, apuntó el secretario de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno, quien participó de la conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
En una larga exposición sobre el desarrollo del biocombustible, Kicillof señaló que Argentina se convirtió en “el principal exportador mundial de biodiésel”, sin precisar datos de una industria en la que comenzó a actuar en 2006.
“Entre 2007 y 2011 hubo un desarrollo explosivo de la capacidad productiva y el crecimiento de producción de biodiésel fue de 1.100%”, destacó.
Agregó que en 2011 Argentina exportó 1,6 millones de toneladas de biocombustible, equivalentes a 2.000 millones de dólares.
Entre las medidas, se decretó un aumento de 14,2% a 24,2% en los derechos de exportación del biodiésel y se eliminó un reintegro a la venta de ese producto, que llegaba al 2,5%.
La tasa de exportación que paga el biodiésel se mantiene por debajo de la que pagan las ventas externas de aceite de soja (32%) y grano de soja (35%).
Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de grano de soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.