miércoles, 22 de agosto de 2012

Las retenciones motorizaron la suba en la recaudación de julio



Las retenciones mostraron en julio una mejora del 50% y ayudó a que el crecimiento de la recaudación no se desacelere. Influyeron la disparada en el precio de la soja y las liberaciones que hizo el gobierno de trigo y maíz.
Los positivos datos de la recaudación de julio sorprendieron a los economistas, que por lo general habían tenido proyecciones por debajo de lo que finalmente mostró la Afip. La presentación que hizo Ricardo Echegaray detalló que durante este mes el gobierno recaudó unos $61.317 millones, un 28,2% más que hace un año. En junio, ese aumento interanual había mostrado una desaceleración del 25%.
Mientras los impuestos ligados al consumo y la actividad se mostraron muy flojos, las retenciones a las exportaciones fueron las que dinamizaron la suba generalizada, al incrementarse un 50,1%, cuando en junio la diferencia había sido del 26%.
Según el último reporte semanal de la consultora ACM, “el significativo aumento de los DE obedece en mayor medida a la apertura de las exportaciones de trigo y maíz, cuyas autorizaciones se multiplicaron en 5,4 y 3,3 veces respectivamente en el séptimo mes del año respecto a igual mes de 2011”. “La apertura y cierre de las exportaciones de algunos productos agrícolas está ampliando la volatilidad en los ingresos por estos impuestos”, agrega.
A eso se le suma el componente del precio de la soja, que osciló en las últimas semanas osciló entorno a los U$S600. Y también hubo favorables subas en el maíz y el trigo. Es que la sequía en Estados Unidos está llevando al alza a estos productos.
Desde el estudio aseguran que de cumplirse las perspectivas favorables para la próxima cosecha, sumado a mayores necesidades fiscales el gobierno podría mostrarse más dispuesto a abrir más saldos para la exportación
“En cualquier caso, en los próximos meses esperamos una moderación en el ritmo de crecimiento de los DE, aunque si las perspectivas sobre la próxima campaña se van confirmando, posiblemente se adelanten ingresos de estos tributos sobre el final del año”, señala el informe
El impacto
En el reporte se calcula cuánto habría variado la recaudación si el gobierno no contara con los recursos previsionales y los derechos de exportación.
“Quitando el efecto de los DE y de seguridad social, la recaudación acumulada de doce meses muestra una clara tendencia decreciente desde el segundo trimestre del año pasado”, reza el informe. Mientras que en enero de 2011 el incremento sin contar estos fondos era del 36%, en julio de 2012 hubiera sido solamente del 26%.
“La recaudación por Derechos de Exportación mostró una evolución muy por encima de la esperada al aumentar 50,1% interanual, apuntalando de esta manera el número total de la recaudación”, sostienen desde ACM. Y amplían: “Vale mencionar que esto estaría ocurriendo por una nueva apertura de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para algunos productos agrícolas, tal como ocurriera en el primer cuatrimestre del año”.
Los ROE habían mostrado un retroceso del 10% en los primeros seis meses del año pero se recompusieron en julio con una suba del 43,8%. Sin embargo, advierten que “esperamos que los ROE en todo el 2012 muestren una caída mayor a la actual, por lo que los Derechos de Exportación difícilmente mantendrían el ritmo actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.