miércoles, 22 de agosto de 2012

El agro afectado por el cierre de importaciones y la pesificación


Según el titular de la Asociación de Siembra Directa (Aapresid), César Belloso, advirtió que el cierre de importaciones y las políticas de pesificación impactaron en la intención de la producción en la contraestación. Además reconoció que la “actividad viene golpeada”. Habló de precios.

El titular de la Asociación de Siembra Directa (Aapresid), César Belloso, advirtió que el cierre de importaciones y las políticas de pesificación impactaron en la intención de la producción en la contraestación, al hablar en el XX Congreso que la entidad realiza en Rosario.
Según autoridades de la muestra y empresarios del sector, la actividad viene golpeada como sucede con la gran mayoría de los otros sectores de la economía nacional, dijo Agro On 24.
“En los últimos meses hubo una fuerte desaceleración de la economía y eso preocupa porque todos queremos aprovechar las ventajas que ofrecen los agroalimentos. Este es el desafío del gobierno para no perder una nueva oportunidad”, dijo Belloso.
Mientras, en relación a las políticas de pesificación y cierre de las importaciones aplicadas por el gobierno, el titular de la entidad sostuvo que algunos rubros la sintieron y otros no tanto.
“Los fertilizantes por ejemplo, no tuvieron problemas y las semillas tampoco. Donde realmente impacta es en el interés de generar producción en contraestación”, advirtió.
El economista Dante Romano advirtió a los productores que existe en la actualidad un riesgo en los precios creciente dentro de la actividad.
Según su análisis, el productor agropecuario tiene que dedicarle más tiempo al manejo de ese riesgo-precioporque le puede llegar a hacer mucho daño.
“En lo que hace al mercado en sí y tendencia de precios, el mensaje es que los fundamentos del mercado justifican que los precios están altos”, añadió.
Y manifestó que “el tema es que los precios ya están altos, la demanda está retrayéndose y el nivel deespeculación es muy elevado”, puntualizó el especialista.
Agregó que “los productores tienen que empezar a tomar decisiones, hacerlo con flexibilidad, sobre todo teniendo en cuenta las intervenciones que hay en los mercados de maíz y trigo, donde además de los limitantes, existe la cuestión política”, publicó la agencia NA.
En el Congreso se realizan conferencias de prensa y distintas actividades, como el convenio que celebraron la empresa Syngenta y Aapresid convenio mediante el cual se comprometieron a articular soluciones en conjunto.
Por su parte, Alberto Morelli, presidente de Maizar, cadena de valor de maíz y sorgo argentinos, en rueda de prensa adelantó que los precios y el clima pueden hacer crecer la siembra de maíz en la campaña 2012-2013.
“Las condiciones agroecológicas privilegiadas para el desarrollo del maíz nos ofrece esta campaña la posibilidad de aumentar significativamente la superficie sembrada con el cultivo”, precisó.
Aclaró que “la sequía en el hemisferio norte ha llevado a un mejoramiento en los precios y todo indica que este año las lluvias en nuestro país serían normales”.
“Por primera vez en muchos años la relación de precios maíz/soja favorece al maíz y eso motivaría que en la próxima campaña muchos productores decidan apostar al cultivo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.