jueves, 22 de diciembre de 2011

VIII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria


Productores de Comercio Justo reciben máximos premios

La calidad recorrió nuevamente la Argentina y los productores que apuestan al Comercio Justo fueron protagonistas. Este miércoles 14 de diciembre se conocieron los ganadores de la VIII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, principal certamen nacional que reconoce trabajos destacados en calidad e inocuidad alimentaria.
En tres de las seis categorías en concurso, productores de vino, uva y miel bajo estándares de Comercio Justo se alzaron con el máximo galardón entre un total de 54 trabajos presentados de todo el país.
"Bodega Furlotti SA, una empresa creada para el Comercio Justo", de Mendoza, obtuvo el Primer Premio en la Categoría 2 titulada Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad. En la Categoría 3, Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos, Viña de la Solidaridad (Viñasol): "Un proyecto para defender a los más pequeños productores de uva de Mendoza" se erigió con el Máximo Reconocimiento.
Entretanto, la Categoría 4, Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, fue encabezada por el Consorcio Bio del Norte Argentino WAYRA, compuesto por la Cooperativa de Trabajo COOPSOL Ltda. y Asociación Civil APONA con base en Santiago del Estero y el Chaco.
Todos son productores certificados bajo normativas internacionales de Comercio Justo y han sido reconocidos por Fundación Fortalecer-Federación Agraria Argentina con el estándar de Emprendimiento Justo Reconocido para comercializar en el mercado interno argentino. En el caso de APONA, están en vías de adoptar el Comercio Justo como forma de intercambio y diferenciación.
  • En breve, ampliaremos la información con el testimonio directo de los productores.
En la foto, de derecha a izquierda, la Ing. Agr. María Laura Bardotti de Bodega Furlotti, y el Sr. René Sayago, Presidente de la Cooperativa COOPSOL.

Comercio Justo con acento argentino

Los productores premiados están asesorados por el Programa “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo”, de la mano de Fundación Fortalecer-Federación Agraria Argentina con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) desde principios del 2010.
Fundación Fortalecer desarrolla a nivel nacional un Sistema de Comercio Justo y Solidario, e implementa la normativa Emprendimiento Justo Reconocido (EJR), único estándar de Comercio Justo en Argentina dirigido exclusivamente al mercado interno.
La norma hace hincapié en aspectos como el cuidado al medio ambiente y el respeto tanto al productor como al consumidor. La libertad de trabajo y de asociación gremial, remuneraciones adecuadas y reducción de la intermediación son otros de los beneficios que poseen los pequeños trabajadores que producen bajo Comercio Justo, mientras que los consumidores pueden acceder a información precisa de los productos que adquieran.
Desde los inicios del Programa, más de 1200 productores participaron de los encuentros de motivación y 140 en los talleres de capacitación en criterios y requerimientos de Comercio Justo.
En paralelo, Fortalecer capacita en el estándar FLO implementado por FLO-CERT: organismo internacional de certificación de productos de Comercio Justo, conforme las normas de la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO). A partir de 1997, FLO comanda el movimiento internacional de certificación de Comercio Justo a través de una red de 23 iniciativas nacionales de certificación, proveniente de países europeos, de América del Norte y de Japón, y vigila, entre otros puntos, la armonización y monitoreo de los criterios.
"Con alcance federal, el proyecto de Fortalecer ha recorrido la mayoría de las provincias argentinas con atención principal en las cadenas alimentarias de miel, cítricos, jugos, azúcar, artesanías, peras y manzanas, vinos, arándanos, horticultura, yerba mate y té", comenta la Lic. Liliana Canzanelli, Coordinadora Técnica del Programa. "La repercusión en los productores ha sido muy favorable pues más del 90% valoraron positivamente las oportunidades que brinda el Comercio Justo y el 70% consideró que adquirió nuevos conocimientos".
Según la World Fairtrade Organization (WFTO), entidad referente del sector, hasta el 2010 el Comercio Justo a nivel mundial creció un 15% anual y se vendieron aproximadamente 5 mil millones de dólares en productos justos. A modo de ejemplo, en plena crisis, las ventas de Comercio Justo en España crecieron un 82% comparadas con el 2009, alcanzando un valor estimado de 14,9 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.