martes, 27 de diciembre de 2011

Cómo se distribuyeron las capturas de langostino


Este 2011 va camino a marcar un quiebre en la pesca del langostino. Los datos provisorios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que la flota lleva descargadas 78.708 toneladas, un 18,4 por ciento más en relación a 2010. Un repaso de los barcos de empresas marplatenses que una vez mas recaudaron millones.
Muy cerca se está de alcanzar las 78.866 toneladas registradas en 2001, hasta aquí el máximo rendimiento anual que entregó la pesquería en sus treinta años de historia.
El contexto invita a repasar cómo se distribuyeron las capturas, cuáles fueron los buques con mayor incidencia en la actividad.
Un informe oficial ubica previsiblemente entre los principales a los tangoneros de Conarpesa:
“Conarpesca I”: 1.700,7 t.
“Antonio Álvarez”: 1.307,5 t.
“Álvarez Entrena II”: 1.280,1 t.
“Álvarez Entrena I”: 1.195,8 t.
“Fernando Álvarez”: 1.187,2 t.
En cuanto a los barcos de empresas marplatenses, se destacan los siguientes:
“María Liliana” (Grupo Moscuzza): 893,7 t.
“Borrasca” (Grupo Solimeno): 839,7
“María Eugenia” (Grupo Moscuzza): 813,3 t.
“Paku” (Grupo Solimeno): 765,3 t.
“Siempre Don José Moscuzza” (Grupo Moscuzza): 527,4 t.
Aguas nacionales, eje de la pesquería
Al igual que el año pasado, el mayor volumen provino de aguas nacionales. Desde el Inidep estiman que el 75 por ciento fue capturado fuera del Golfo San Jorge en casi cinco meses de actividad.
Una de las hipótesis manejada por los investigadores señala que la abundante presencia de munida gregaria en el golfo (florecimiento conocido como “piojo”) sería el elemento clave de la migración.
Ambos, al parecer, compiten por los fondos marinos; de manera que donde hay mucha munida, no se observan concentraciones de langostino.
Sin embargo, la abundancia del crustáceo choca contra una caída de precios. La baja interanual alcanza el 9 por ciento y se suma a un aumento constante en los costos de producción.
El valor promedio pagado por tonelada es de 6.370 dólares, prácticamente el mismo de 2007, cuando la inflación estaba lejos de alcanzar los 30 puntos anuales de hoy y los mercados internacionales demandaban el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.