jueves, 29 de diciembre de 2011

Coninagro se reunio con Yahuar


CONINAGRO mantuvo una reunión con el Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, representada por una delegación integrada por referentes de todas zonas de producción, incluidas las economías regionales que integran la entidad.
Si bien fue un encuentro protocolar frente a la reciente asunción, los dirigentes presentaron una agenda de trabajo con los temas de coyuntura y de fondo para el productor agropecuario.
Estuvieron presentes en la reunión con el ministro el presidente de la entidad, Carlos Garetto (ganadería y granos), el vicepresidente Eduardo Sancho (vitivinicultura) y los dirigentes Roberto Trossero y Juan Carlos Giovenale (ganadería y lechería), Daniel Biga, Egidio Mailland y Daniel Berdini  (agricultura), Jorge Morales (frutihorticultura), Roberto Bermúdez (arroz), Roberto Buser (yerba mate), Patricio Hutak (algodón) y Marcelo Ocampo (lana). También participan del encuentro los equipos técnicos encabezados por Daniel Asseff y Federico Landgraf, quienes presentaron el temario descriptivo sobre:
  • Cereales y oleaginosas: comercialización de trigo y maís, incremento de costos y caída de precios internacionales y propiedad intelectual.
  • Combustibles
  • Fletes
  • Impuestos: saldo técnico y devolución del IVA, impuesto a los débitos y créditos, valuación de existencias.
  • Información: se pide por la necesidad de lograr la unificación de la información oficial y estadística.
  • Ganadería: se pide la promoción de la recomposición de stock, eliminación de los ROES y por restricciones al comercio exterior.
  • Lechería: caída de la rentabilidad porque la industria no está pagando los precios que debe, mientras aumentan los costos.
  • Economías regionales: competitividad y rentabilidad; y temas tributarios (eliminación de las retenciones). 
  • Se habló del financiamiento de las cooperativas.
 Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Impresiones:
    Durante el encuentro, Yauhar remarcó que “somos hombres de diálogo y este Ministerio tiene las puertas abiertas para profundizar los espacios de consenso con todos los actores del sector agropecuario”.
    “Se trató de una instancia propicia para escuchar las inquietudes que nos trajeron las autoridades de CONINAGRO”, señaló el Ministro. Y agregó: “uno de nuestros ejes de gestión desde la cartera de Agricultura es implementar una agenda común para lograr medidas concretas en el corto plazo”.
    “Queremos organizar equipos de trabajo con mesas para cada sector productivo, con el fin de abordar cada caso de manera puntual en la búsqueda de prontas soluciones”, concluyó Yauhar.
    El presidente de CONINARO, Carlos Garetto, sostuvo que “encontramos una persona que le va a imprimir más ejecutividad al tratamiento de los temas  y mostró predisposición para institucionalizar una mesa de diálogo”.
    “No pretendíamos avanzar en todos los temas sino que dejar planteados los más urgentes. Esperamos  generar ámbitos para buscar soluciones, ante la necesidad de devolverle competitividad al productor”, dijo Garetto.
 PROPUESTAS DEL MINISTRO
    Abrir Mesa de Diálogo.
    Generar reuniones en el Ministerio de Economía, en Banco Nación y en AFIP
    Impulsar el financiamiento para el movimiento cooperativo
    Buscar apoyo crediticio para productores que estén o no en el sistema bancario
    Realizar seguimientos de los temas
    Generar un debate sobre el pago de la tecnología en semillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.