martes, 27 de diciembre de 2011

Buzzi calificó de “positivo” el encuentro con Yahuar, pero pide “resultados”


El Ministro Norberto Yahuar recibió a la cúpula de la FAA encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi. Tras el encuentro el federado consideró la reunión como una primera aproximación donde se reiteraron viejos reclamos sobre comercio de granos. Destacó que Yahuar tuviera definiciones coincidentes con la entidad, pero aclaró que “el método se mide por los resultados”.
En la tarde del martes, la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) asistió al Ministerio de Agricultura para reunirse con el titular de esa cartera, Norberto Yauhar, conforme a un pedido de audiencia que había presentado la entidad la semana previa.

La comitiva federada estuvo encabezada por su presidente Eduardo Buzzi quien tras la reunión calificó el encuentro como “positivo” porque “aparecieron definiciones del Ministro Yauhar que desde FAA venimos reclamando hace tiempo”, explicó el federado.

El titular de la FAA enumeró las coincidencias de visión con el ministro “en materia de uso y tenencia de la tierra”, el apuntalamiento del desarrollo de los productores que representa “que es el segmento más vulnerable”, dijo. 

También resaltó la idea de que “se constituyan mesas de trabajo por problema específico, por ejemplo las economías regionales, el desarrollo ganadero y el trabajo con los gobernadores; y este es el camino que estamos buscando”. 

Buzzi aclaró no obstante que la predisposición de Yahuar no lo es todo, después de todo al andar se conoce la renguera. “Como siempre decimos, los métodos se miden por los resultados, así que iremos evaluando si las cosas que hoy conversamos se cumplen”, aclaró el santafesino.

Una de las preocupaciones más trascendentes de la dirigencia federada en relación a la (interminable) coyuntura fue la “atención urgente” en “la comercialización del trigo y el maíz”. Pero también se trataron otras cuestiones “de fondo”, o menos apremiantes. “En todos los casos, iremos evaluándolo de acuerdo a los resultados que de aquí surjan”, acotó. 

En materia de lechería “el Ministro informó que habilitará rápidamente una mesa para ver cómo el productor mejora sus costos, para terminar con esta situación de que se cobren 1,40 pesos por litro de leche mientras que el consumidor paga 6 pesos”.

En materia lechera, fuentes ministeriales confiaron a El Enfiteuta que uno de los problemas centrales se da en el elevado nivel de informalidad de las procesadoras. Según un relevamiento reciente realizado por la Subsecretaría que conduce Arturo Videla sobre cerca de 1.200 industrias el 48% de las firmas no se encuentran inscriptas como operadores. 

Sobre la comercialización de trigo y maíz los federados le advirtieron al ministro Yahuar “que hay gente dispuesta a movilizarse porque tiene su cosecha de trigo, o está en marcha su cosecha de maíz y no puede venderla”, por largos años de intervención estatal deficiente. 

Los federados le informaron al titular de Agricultura que el problema de la comercialización “debe ser destrabado con rapidez porque los tiempos de los productores son urgentes. El Ministro se manifestó en este sentido. O sea que vemos una actitud de buscar una solución y un método que esperemos que se concrete en los próximos días”, precisó Buzzi.

Entre las preocupaciones que trasladó la entidad hay algunos que exceden por lejos el ámbito de la cartera agropecuaria como “la necesidad de una reforma tributaria” y acaso el comercial, cuya solución depende más de la cartera de Comercio que de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.