miércoles, 28 de diciembre de 2011

El INTA, Colonia Elia y el Desarrollo Local

 
En la localidad de Colonia Elia, departamento Uruguay, profesionales de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay, realizaron una reunión con autoridades locales y habitantes lugareños, con el fin de exponer los beneficios de implementar un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) en dicha localidad. Dado los excelentes resultados obtenidos a través del PDL de Primero de Mayo, es que otras localidades del departamento Uruguay, quieren sumarse a estas formas organizativas en pos del bienestar de sus habitantes.

El Desarrollo Local es un proceso social, iniciado e implementado por los actores del territorio, que busca afianzar las capacidades locales para fortalecer el entramado socioinstitucional y el sistema económico-productivo local con la finalidad de mejorar la calidad de vida de una comunidad. 

El INTA incentiva el Desarrollo Local por medio de proyectos en el marco del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) fomentando la participación, la cooperación y la articulación entre los sectores público y privado. De esta forma, se pretende fortalecer la organización local con la finalidad de consensuar y estimular el desarrollo social y económico de un territorio.
Realizado el primer sondeo de las particularidades de la comunidad de Colonia Elia, se ha concluido que sería factible de implementar un PDL porque:
  • Es un territorio con el cual el INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Concepción del Uruguay, posee una fuerte historia de trabajo conjunto y articulación interinstitucional.
  • La AER de Concepción del Uruguay posee un equipo multidisciplinario para el tratamiento integral de las problemáticas locales.
  • Hay manifiesto interés del Gobierno local en el abordaje de temáticas referidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  • Existen políticas públicas en pos del desarrollo local de pequeñas localidades.
  • Los actores sociales locales tienen una activa participación comunitaria.
  • Posee potencial turístico (Campichuelo) para su revalorización y puesta en valor.
Al finalizar el encuentro los asistentes decidieron como próxima actividad, realizar, en el mes de Febrero de 2012, un taller participativo para concientizar al resto de los pobladores y delinear los ejes de acción del PDL de Colonia Elia.  Los responsables de la actividad, el Ing. Juan J. Bruno y la Lic. Paula Suárez, de la AER del INTA de Concepción del Uruguay, quedaron comprometidos en la coordinación del proyecto e interactuar con las instituciones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.