lunes, 19 de diciembre de 2011

Reunión “Cría bovina sobre pastizales naturales”



En la localidad de Salto, en la República Oriental del Uruguay (ROU), se realizó la reunión de “Cría bovina sobre pastizales naturales”, de la que participaron profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay, Ings. Rubén Devoto, Alejo Ré y Martín Durante. El objetivo de la actividad fue intercambiar experiencias y analizar la posibilidad de trabajos en conjunto.












La reunión se desarrolló en la Estación Experimental San Antonio, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, ubicada en el departamento de Salto (ROU). Del encuentro participaron representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de República, del Plan Agropecuario, de las EEA del INTA de Concepción del Uruguay y Paraná, de la Agencia del INTA de Diamante y del INRA Toulouse (Francia).
En el desarrollo de la jornada se realizó una actividad a campo, una serie de disertaciones, concluyendo con un intercambio de opiniones sobre lo observado y las perspectivas de cooperación a futuro. Se visitaron ensayos de largo plazo donde se evalúan aspectos de la producción primaria (producción de materia seca, tasas de crecimiento) y de la producción secundaria (producción de carne, comportamiento reproductivo) bajo dos niveles de oferta de forraje. Las presentaciones estuvieron a cargo de Pablo Soca (profesor de Ecología del Pastoreo Facultad de Agronomía, Universidad de la República), Hermes Morales (Director Unidad de Gestión y Proyectos Plan Agropecuario) y Pablo Cruz (Investigador INRA).
En primer lugar, Soca presentó los aportes de la investigación a la trayectoria tecnológica para mejorar la competitividad y atenuar la variabilidad climática en la producción ganadera. Luego, Cruz expuso los resultados de sus trabajos de diagnóstico de la vegetación y elaboración de pautas de manejo en base a los tipos funcionales de plantas. Y, finalmente, Hermes Morales explicó el rol del plan agropecuario en la vinculación entre la investigación y el sector productivo. En la discusión final, se resaltó la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo y difusión de herramientas de manejo, que permitan alcanzar una producción más eficiente y sustentable.
  Más información: mdurante@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.